· 15,300 familias reciben este vital líquido de manera periódica a través del programa “Agua para el Desarrollo”.
· Sin sustento o razón alguna, el año pasado este programa fue suspendido perjudicando a más de 90 mil habitantes.
El agua que entrega la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) en sectores urbano marginales, atendiendo a 15,300 familias de escasos recursos económicos que carecen de redes de distribución de este servicio básico, está potabilizada y cumple con los estándares requeridos para su consumo y uso en las actividades domésticas.
El alcalde provincial Mario Reyna Rodríguez dispuso que se reactive este programa que el año pasado fue suspendido de un momento a otro, sin sustento o razón alguna, perjudicando a más de 90 mil habitantes de diversos sectores urbano marginales.
El vital líquido es abastecido por ahora de un fundo particular y se analiza químicamente cada cuatro meses para garantizar que no esté contaminada y pueda ser consumida sin que sea de riesgo para la salud de las personas.
La MPT mandó a hacer un análisis químico del agua al Laboratorio Físico Químico Ambiental Perú S.A.C. y la conclusión de la muestra tomada es que “se cumple las especificaciones establecidas para la categoría 1: subcategoría A (aguas destinadas a producción de agua potable) para el consumo humano”.
El estudio mandado hacer evalúa la turbidez del líquido, nivel de Ph, sólidos totales y disueltos, cloruros, calcio, nitratos, nitritos y minerales pesados; así como elementos microbiológicos como coliformes, bacterias y Escherichia Coli.
La potabilización elimina cualquier potencial riesgo para la salud de las personas, principalmente sustancias que resultan tóxicas, como el cromo, plomo o el zinc, así como algas, arenas o las bacterias y virus que pueden estar presentes en el agua o factores de riesgo como agentes biológicos infecciosos y químicos tóxicos.
A través de Agua para El Desarrollo la MPT atiende gratuitamente a 15,300 familias de sectores urbano marginales que no tienen para pagar los 160 a 180 soles que cuesta cada cisterna con agua o de 5 a 7 soles por cada balde o depósitos para consumo humano.
A través de “Agua para el Desarrollo” se llenan periódicamente un total 255 tanques con capacidad para 10 mil litros cada uno, de los que 135 están en Alto Trujillo, 58 en La Esperanza, 52 en Huanchaco, 10 en Laredo, 9 en Salaverry y 21 en El Porvenir.
Se estima que cada día se distribuyen unos 180 mil litros de agua mediante dos cisternas con capacidad para 20 m3 cada una y otras dos de 15 m3 cada una.
y los niños son los más perjudicados con la falta de agua por el tema de limpieza y contaminación. Vienen las enfermedades gastrointestinales y el dinero que obtienen día a día se va en pagar medicina, expresó.