Un 26 de julio de 1988, comenzó la ardua labor orreguiana de concretar los sueños profesionales de miles de jóvenes.
Ser la primera casa de estudios superiores privada de la región es un constante desafío y motivación para la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO). Con 36 años de vida institucional, hoy se consolida como un claustro universitario líder y exitoso en la macrorregión norte del país, por la gestión de sus autoridades y la reputación de sus egresados.
La UPAO se ha posicionado por su contribución con el desarrollo y la mejora de la calidad de vida de millones de peruanos, a través de sus aportes científicos y humanísticos al servicio de la sociedad, como el haber registrado tres patentes en el área de la robótica aplicada a la agroindustria, ratificando su espíritu altruista y de responsabilidad social, heredado de sus promotores fundadores.
Asimismo, desde su génesis, se ha dedicado a brindar los mejores servicios educativos. Por ello, cuenta con dos campus universitarios (en Trujillo y Piura), implementados con laboratorios de última generación. Asimismo, la UPAO posee un complejo deportivo de alto nivel que promueve la salud integral y un gran teatro (único en la macrorregión norte) que tiene como objetivo fomentar y descentralizar la cultura.
«Hace 36 años, un grupo de visionarios comprometidos con la educación y el progreso soñamos con una universidad con compromiso social y sin fines de lucro, que formara profesionales integrales, capaces de transformar nuestra sociedad. Gracias a ese esfuerzo y dedicación, ese sueño se materializó un 26 de julio de 1988”, comentó la rectora y promotora fundadora, la doctora Yolanda Peralta Chávez.
CIENCIA Y SALUD
La primera patente es una pinza robótica para la sujeción de plantines; la segunda, un sistema de levante de plantines; y la tercera, un alimentador automático de bandejas. Las tres corresponden al proyecto “Desarrollo e implementación de un sistema robotizado para un control de calidad eficiente y continuo del crecimiento de los plantines en viveros industriales de La Libertad”. Todo esto ha sido logrado por el equipo responsable de la investigación, a cargo del Dr. Ricardo Prado Gardini, egresado de Ingeniería Electrónica de la UPAO y también docente de este programa de estudio.
La UPAO también prioriza la salud en las poblaciones más vulnerables. Con la Clínica Social UPAO-Florencia de Mora (que además beneficia a El Porvenir y Alto Trujillo), el hospital Walter Cruz Vilca (para la atención en Moche y Salaverry) y el Centro Odontológico UPAO, la Universidad promueve estilos de vida saludables y el bienestar integral de las familias.
El liderazgo de la comunidad orreguiana se evidencia en la mejora continua del proceso de enseñanza-aprendizaje, acorde con los estándares de calidad y certificación internacional. Recientemente, se inauguró un bioterio, laboratorios de microbiología, parasitología y farmacología, así como un anfiteatro de anatomía. Con esto se fortalecen las competencias académicas y de investigación de los estudiantes.
EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN
La universidad orreguiana también cuenta, en el campo del emprendimiento, con el moderno Hub Digital, que sirve para la investigación y creación de nuevos conocimientos hacia una economía más digitalizada, orientada a las personas y los sectores productivos.
Uno de los servicios que ofrece el Hub Digital es la incubadora de negocios DNT Startups, que forma emprendedores en tres programas: Discovery, Navigate y Traction. Su propósito es que las personas con aspiraciones de triunfar como emprendedores consigan sus objetivos en el competitivo mundo de los negocios.