La ciudad de Trujillo fue el escenario del III Encuentro Interregional de Vigilantes y Monitores Ambientales Comunitarios de Yurimaguas, Jaén, Piura, Valle Condebamba y de La Libertad, un evento de gran relevancia en tiempos de creciente preocupación por la protección de la «Casa Común» y la sostenibilidad ambiental.
El objetivo de este evento fue fortalecer las capacidades organizativas y el desarrollo de los vigilantes y monitores ambientales comunitarios, quienes desempeñan un papel esencial en la defensa de los recursos hídricos y los territorios del norte del Perú.
Durante el encuentro, los participantes debatieron sobre los avances en los procesos de monitoreo y vigilancia ambiental, las estrategias para enfrentar la contaminación y el cambio climático, unirse a la propuesta legislativa de la debida diligencia y cómo articular mejor sus esfuerzos a nivel interregional, nacional e internacional.
Río Moche
Un punto clave del programa fue la exposición fotográfica sobre la contaminación de ríos y fuentes de agua, que se llevó a cabo el 27 de septiembre. Esta muestra buscó sensibilizar a la población de Trujillo sobre la alarmante situación de la contaminación, especialmente en el río Moche, presentando imágenes que ilustran los graves impactos de la degradación ambiental en los ecosistemas acuáticos y la salud pública. La exposición se desarrolló en la Plazuela Orbegoso y estuvo abierta al público en general.
Además, se hizo un llamado a la comunidad y a los participantes a reafirmar su compromiso con el cuidado de la «Casa Común», reconociendo la necesidad urgente de adoptar prácticas sostenibles y presionar por políticas efectivas para la protección del medio ambiente, alineadas con los principios del Pacto Educativo Global, que busca una educación integral para un futuro más justo y solidario.
En el encuentro se motivó con la participación de 25 representantes de comités de vigilancia y monitoreo ambiental comunitario de la Pastoral de la Tierra del Vicariato Apostólico de Yurimaguas,vicariato apostólico de Jaén, Diócesis de Chulucanas y de la coordinadora interregional de vigilantes y monitores ambientales comunitarios de La Libertad y Cajamarca junto a invitados especiales, quienes se unieron en este esfuerzo para promover el cuidado de los recursos naturales esenciales para las generaciones presentes y futuras.
El encuentro lo organizó la Asociación Marianista de Acción Social – AMAS Marianistas en alianza con CARITAS Trujillo, la red Pueblos Indígenas y Desarrollo Integral de la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS), la Universidad Nacional de Trujillo UNT, la Parroquia Cristo Redentor La Noria y la Compañía de María Marianistas; que reafirman su compromiso con el Pacto Educativo Global impulsado por el Papa Francisco, que busca la integración de una educación comprometida con el cuidado del planeta y de las personas.