#Local

Trujillo conmemora este 14 con diversas actividades

·         San Valentín es el patrón y protector de la ciudad.

Mientras el mundo se alista para celebrar este 14 de febrero el “Día de San Valentín”, alrededor del amor y la amistad, en Trujillo se recuerda que la ciudad se acogió a su manto protector esa fecha del año 1,619 en que se produjo un terremoto que afectó severamente a la urbe, dejando unos 400 muertos.

Por la magnitud del sismo, los pobladores sintieron que, al conmemorarse la festividad católica de San Valentín en esa fecha, el santo salvó a la ciudad de una destrucción total y decidieron entonces encomendarse a él.

El virrey Francisco de Borja y Aragón y el obispo Fray Francisco Díaz de Cabrera ordenaron trasladar la ciudad. Sin embargo, la madre Mariana María (abadesa de Santa Clara) y los frailes de los conventos se resistieron, propiciando la reconstrucción sobre las mismas ruinas, fortaleza atribuida a San Valentín.

Desde entonces, todos los años se recuerda que San Valentín es el patrón y protector de la ciudad. El santo católico es conocido en el mundo como el “Patrono de los Enamorados”, por casar soldados en secreto durante el siglo III.

El 12 de febrero de 1627, tras ocho años de gratitud por la supervivencia, el regidor don Juan de Lozada y Quiñonez, solicitó a los cabildos civil y eclesiástico el nombramiento oficial de San Valentín como patrono y protector.

Para conmemorar esta fecha la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), a través del Proyecto Especial de Recuperación del Patrimonio Monumental (PAMT) y la Subgerencia de Cultura, están organizando entre hoy jueves, viernes 13 y sábado 14 actividades artísticas.

Arlequines coloniales recorrerán espacios públicos del centro histórico, principalmente la plaza de armas, repartiendo volantes históricos alusivos a la fecha y a la época en que se forjó esta identidad; y bajo el lema «¡En Trujillo se celebra el amor!», invitarán a los ciudadanos a capturar en foto su amor por la ciudad y sus seres queridos, fortaleciendo la identidad de fe, amor y resiliencia.

El evento central será la dramatización «San Valentín: el día en que Trujillo tembló de amor”, a cargo de Yusepi Teatro, que está programado para este viernes 13 de febrero, a las 6:00 p.m., en la plaza de armas de Trujillo, y se invita a la población en general a disfrutar de esta activación artística.

Recuerda que Trujillo no solo celebra el romance y día de los enamorados este 14 de febrero, también recuerda la valentía de sus antepasados que decidieron no abandonar su ciudad y demostraron saber levantarse ante cualquier adversidad bajo el amparo de su patrón San Valentín.

Concejo de la MPT acordó transferir S/

S/ 825 mil entregará la MPT a

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *