
Personas con ingresos superiores a S/. 37,500 anuales están obligadas a declarar. La experta contable, Ellen Díaz, CEO de Dhasa Business Solutions, destaca que la prevención es la clave para evitar sanciones severas de la SUNAT, ante el inicio del cronograma de vencimientos.
Ante el inicio de la temporada de la Declaración Jurada Anual (DJA) 2025, cuya presentación formal arranca este 31 de marzo, la especialista contable y CEO de Dhasa Business Solutions, Ellen Díaz, advirtió a las empresas y contribuyentes peruanos lo importante que es priorizar la prevención y el orden financiero.
En ese sentido, Ellen Díaz enfatizó que la estructura de la declaración se mantiene, pero las leyes actuales son mucho más rigurosas con los errores y la información falsa. “La idea es hacer una campaña de prevención. Hay que dejar claro que, ante la SUNAT, por omisión nadie te perdona. No sirve decir ‘yo no sabía’ o aducir desconocimiento”, mencionó la especialista.
Cabe señalar que el tope de ingresos que obliga a los contribuyentes (personas naturales) a realizar la declaración anual es de S/. 37,500. Quienes superen este monto, ya sea por rentas de trabajo u otras fuentes, deben cumplir con este resumen de ingresos y gastos del año.
Ellen Díaz especificó que la declaración no siempre implica un pago adicional, sino que es una herramienta de transparencia. «La declaración jurada es un medio para informar a SUNAT. No todo el dinero que se recibe va a pagar impuestos, pero sí es necesario informar ingresos como donaciones o retiros de AFP», precisó.
Beneficios y deducciones
La especialista enfatizó que existen beneficios tributarios que se pueden aprovechar mediante la deducción de gastos. Estos incluyen consumos en restaurantes, hoteles y pagos de alquileres, siempre que estén debidamente sustentados con boletas (con DNI) o facturas (con RUC).
«Si alquilo una habitación donde vivo, debo pedir el ticket de arrendamiento. Todo ese beneficio de gasto sirve y se puede deducir de los impuestos anuales», recomendó Ellen Díaz.
¿Qué hacer si cometo un error al registrar?
“Lo más recomendable es corregir antes que la SUNAT detecte. Ante equivocaciones en las planillas o declaraciones previas, la SUNAT primero suele avisar, pero si no hay respuesta, la sanción es inevitable. Si te das cuenta del error antes que la SUNAT, puedes hacer la corrección con una sanción mínima. Es una acción preventiva: adelantarse antes de que llegue el mensaje al buzón electrónico», sugirió Ellen Díaz.
Dhasa Business Solutions cuenta con 12 años en el mercado peruano, Dhasa Business Solutions se especializa en consultoría contable y outsourcing, enfocándose en el acompañamiento preventivo para que las empresas operen bajo el marco legal y optimicen su carga tributaria.
Para mayor información, visite: https://dhasa.pe/.