· La MPT consintió en que se envié un nuevo documento al MTC, para su pronunciamiento al respecto.
El alcalde provincial Mario Reyna Rodríguez convino en dirigir un documento al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para que se pronuncie en definitiva sobre la posibilidad de permitir que la empresa Sol de Laredo continué trabajando con unidades que de acuerdo a un cronograma ya deberían haber salido de circulación, por su antigüedad de más de 20 años.
En audiencia pública, el burgomaestre escuchó al solicitante, Manuel Aguilar Gutiérrez, quien dijo representar, además, a otras empresas en similares condiciones, aunque no acreditó tal representación.
Indicó que la citada empresa cubre la ruta de servicio de transporte público con 25 unidades combi rural al distrito de Laredo y que por la pandemia de la covid-19 no pudieron renovar su flota, pidiendo una ampliación de plazo para seguir operando.
Tras escuchar a las partes que intervienen en este tema: Gerencia de Transportes y la empresa Sol de Laredo, el alcalde Mario Reyna indicó que le gustaría que Trujillo cuente con unidades nuevas, sin embargo, accedió a apoyar a la empresa permitiendo una nueva comunicación al MTC.
“Somos dialogantes. Hay que ver una salida, pero la última palabra la tiene el ministerio. En el nuevo documento se tendrá que sustentar técnicamente que los vehículos tienen mantenimiento y están operativos”, puntualizó.
El gerente de Transportes, Carlos Cipriano, señaló que con este expediente se siguió el debido proceso, apegados a las normas existentes, precisando que Sol de Laredo no es reconocido oficialmente por la gerencia como operador de transportes, por no tener flota propia.
La propuesta al MTC la debe sustentar técnicamente la empresa. No estoy muy de acuerdo con que sigan funcionando unidades antiguas, pero pediremos al ministerio ver la posibilidad de la ampliación, regulando el funcionamiento. Tampoco podemos tener carcochas atendiendo el servicio, manifestó seguidamente el alcalde.
De acuerdo a un cronograma en función a la normativa del MTC, hay vehículos que deben ir saliendo del servicio en función a su antigüedad. No pueden estar circulando aquellos con más de 20 años.
Sin embargo, el solicitante, apoyado con el dirigente gremial Ronald Grados, sostuvieron que una norma (D.S. 06-2012) da facultades a los gobiernos provinciales para que vean esta problemática, apelando a la parte social la necesidad de aprobar un régimen extraordinario de circulación por cinco años más.
El gerente de Transportes recordó que el año pasado se envió un documento similar al MTC, el que fue denegado al no haber sustento técnico, pero se podría elevar por tercera vez a consulta añadiendo las razones técnicas que deseen argumentar.
Un transportista argumento que las flotas existentes no son suficientes y que por eso hay vehículos abarrotados en los que sujetos mal intencionados hacen acoso sexual a las damas, por lo que se debe permitir que estas unidades sigan operando.