- Con la asistencia técnica de INDECI y el acompañamiento de Save the Children, se les brindó capacitación en evaluación de daños y análisis de necesidades, instalación de albergues y aplicación de planes de evacuación
- Voluntarios pueden responder ante terremotos, lluvias, inundaciones, huaicos y otras emergencias
A propósito del Simulacro Nacional Multipeligro 2023, un total de 155 personas se integraron con éxito al programa de Voluntariado en Emergencias y Rehabilitación (VER), una iniciativa de INDECI que cuenta con el apoyo de Save the Children y el financiamiento de BHA/USAID para que las comunidades puedan responder de mejor manera ante distintos tipos de desastre y para proteger a la niñez más vulnerable.
Los voluntarios recibieron capacitación en evaluación de daños y análisis de necesidades (EDAN), por lo que, ante una situación de emergencia, ya están preparados para aplicar las fichas de recojo de información bajo el liderazgo del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI). De este modo, con datos oportunos, se contribuye a distribuir y canalizar de manera óptima la ayuda humanitaria y la rehabilitación de zonas afectadas.
Además de toda la formación en Gestión Inclusiva de Riesgo de Desastres, dictada por Save the Children con un enfoque que permite priorizar a la niñez; los voluntarios fueron capacitados para ayudar a elaborar planes familiares de emergencia, mapas de riesgos comunitarios y también para aplicar las estrategias de respuesta comunitaria ante desastres, incluida la evacuación hacia zonas seguras.
“Fortalecer las capacidades de respuesta de las comunidades, involucrando a personas voluntarias, permite que ante una emergencia se puedan mitigar algunos daños y de ese modo proteger a las personas más vulnerables, como niños, niñas y adolescentes”, dijo Marcela Castillo, coordinadora del proyecto “Fortaleciendo la Gestión de Riesgos de desastres en la macro región nor oriente”, que ejecuta Save the Children con el financiamiento de BHA/ USAID.
¿CÓMO SE VOLUNTARIO VER?
Para ser Voluntario en Emergencia y Rehabilitación, además de compromiso, se requiere ser una persona mayor de 18 años. También se recomienda tener una condición física que permita realizar labores en escenarios de riesgo.