#Local

Señal de empresas particulares activaría celulares al interior del penal

·         Prisontec es la empresa encargada de bloquear celulares y será invitada a exponer ante el Coprosec respecto al porqué siguen saliendo llamadas.

Por pedido del alcalde de Trujillo, Mario Reyna, presidente del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec), pronto se convocará a una reunión a representantes de la empresa encargada del bloqueo de señal telefónica en el penal de El Milagro, para conocer porqué siguen saliendo llamadas extorsivas desde allí.

El burgomaestre expuso su preocupación respecto a esto último durante la VI sesión ordinaria del Coprosec. “Se decía que ya no salen llamadas desde el penal, pero va el presidente de la República a un operativo y encuentran agendas llenas de números telefónicos, chips y celulares”, dijo.

En esta sesión expuso Wilson De la Torre Valderrama, director del INPE – Trujillo, que dio algunas respuestas respecto a este problema, pero pidió que eso lo precise finalmente la empresa a cargo del bloqueo de señal.

A mí me explicaron que en la zona hay empresas operadoras particulares ofreciendo servicio público en los alrededores del penal y que sus antenas tienen mayor potencia que la de los bloqueadores, por lo que rompen el bloqueo y activan la señal al interior, explicó.

La empresa encargada de los sistemas de bloqueo y/o inhibición de señales radioeléctricas de los servicios de telefonía móvil y Wi-Fi en 33 establecimientos penitenciarios del país es Prisontec. El contrato lo hizo el Ministerio de Justicia.

Sin embargo, a pesar que el proveedor no cumple con el objeto del contrato, es decir bloquear las llamadas extorsivas que salen del penal, lo cierto es que nunca dejó de cobrar por el ‘servicio prestado’.

Esta empresa debe explicar la potencia de los bloqueadores. Si tiene una radiación al 30% y las operadoras de telefonía aumentan su potencia por encima de eso, se rompe el bloqueo. Es la explicación que recibí, pero quisiera que el especialista en telecomunicaciones de la empresa sea quien aclare esto, señaló.

También hay otra empresa, Inkatec. Ellos administran todas las líneas telefónicas azulitas que hay en el penal y a cada interno lo registran con su DNI, pagando por el servicio. Esos teléfonos azulitos tienen una gran información sobre actos de extorsión, entiendo que la Fiscalía ha tomado nota de eso, añadió.

Los integrantes del Coprosec pidieron que se sigan retirando todas las instalaciones y enchufes que permiten recargar celulares. Si no se toman las medidas adecuadas se va a continuar hablando y hablando de lo mismo y no habrá soluciones. La población lo que necesita es que se corten las llamadas extorsivas desde el penal, señalaron.

En esta sesión también se tomó juramento e incorporó a los nuevos integrantes del Coprosec: Jorge Porras Aragón, jefe de la Divopus Trujillo y Francisco Cardozo Sal y Rosas, del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación Trujillo.

Empiezan a verse los resultados de fiscalización

Elaboran proyecto para volver a cercar la

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *