· Representa en el escudo nacional la riqueza vegetal del Perú.
· Gente inescrupulosa también está sustrayendo los geranios.
Aunque llegaron 1200 policías más para reforzar la seguridad en la ciudad por el Foro APEC 2024, vándalos hicieron de las suyas en la plaza de armas de Trujillo robando la madrugada del lunes el cuarto árbol de la quina trasplantado en el principal espacio público local. ¿Habrá algún mensaje detrás del atentado contra el patrimonio natural?
Este crimen contra lo que es parte del legado histórico del país, ya que el árbol de la quina está incluido en el escudo nacional, se da el mismo día que comienza en Trujillo el citado Foro, donde participarán funcionarios de 21 países.
El gerente del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT), Wilso Rodríguez Vásquez, dijo que lo ocurrido era un grave daño a la ciudad y que estaban procediendo a través del área legal a hacer la denuncia correspondiente en la comisaría para que se esclarezcan los hechos y se aplique un castigo ejemplar.
La planta robada tenía unos 40 centímetros de alto. Querían llevar otra, pero solo lograron romper la malla protector. Quizá alguien los detuvo.
También están sustrayendo los geranios. Hay una importante inversión en la plaza de armas por lo que se contratará a dos personas para que cuiden en la madrugada. “Ya di la orden. Hay que preservar la inversión que se ha hecho en la plaza”, precisó.
Roque Rodríguez Valencia, presidente de la Expedición científica por la ruta de la quina, dijo que de manera regular verifica el crecimiento de los árboles, dándose con la sorpresa de la rotura del cerco y red protectora instalado y del robo de una nueva planta de esta variedad sembrada con éxito frente al exHotel de Turistas.
Buscamos acceder al récord Guinness por tener ocho variedades de quina en la plaza y se han robado hasta la fecha cuatro. La variedad que sustrajeron es la más pequeña. Fue traída hace año y medio, de Jaén, costó mucho esfuerzo lograr su adaptación al clima de Trujillo y estaba creciendo bien, señaló.
Hay gente a la que no le gusta ver el éxito de la ciudad o de las personas. Son vulgares delincuentes, acostumbrados al fracaso, que intentan destruir el legado y el trabajo de otras personas. Ojalá que las cámaras instaladas alrededor ayuden a identificar a los responsables, añadió.
El árbol de la quina, por sus propiedades medicinales, salvó a la humanidad de la malaria y el paludismo, que se estima mató a la mitad de la población en el mundo entre los siglos XVII y XIX. Esa es la trascendencia del árbol de la quina. Por eso es el tesoro del Perú. Es un legado a la humanidad, enfatizó.
Pidió que se refuerce la custodia del árbol de la quina que hay frente al Arzobispado, que es el más grande de los que se han sembrado en la plaza de armas, y ya está floreando en su copa, lo que va a permitir contar después con más ejemplares.
Más de cuatro años de trabajo ha costado ver el desarrollo del árbol de la quina en la plaza de armas de Trujillo. Se necesita resguardar la planta grande y evitar que sufra algún atentado. La primera actividad del Bicentenario de la Independencia fue sembrar el primer árbol de la quina en la plaza de armas de Trujillo, recordó finalmente.