
A nombre de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), el alcalde Mario Reyna Rodríguez, suscribió convenios con el Gobierno Regional de La Libertad (GORELL) para la transferencia de recursos económicos a 14 centros poblados de la jurisdicción, dejando así expedito el camino para concretar este apoyo.
Días antes, en sesión extraordinaria, el Concejo de la MPT había aprobado la firma de estos convenios y autorizó al burgomaestre a suscribirlos.
Esto permitirá que la comuna pueda transferir recursos financieros a los 14 centros poblados que tiene la provincia de Trujillo, para ayudarlos a solventar gastos para la atención de labores de mantenimiento, limpieza pública, seguridad ciudadana o para pagar a su personal, entre otros, dijo el alcalde
En la provincia, los 14 centros poblados que recibirán la transferencia son: Barraza, Bello Horizonte, Curva de Sun, El Milagro, El Trópico, Huanchaquito, Las Delicias, Menocucho, Miramar, Santo Domingo, Shirán, Valle Sol, Víctor Raúl y Villa del Mar.
Para ello, será el GORELL quien de su presupuesto otorgue a la MPT la transferencia financiera, de manera similar a lo que se hizo el año pasado.
Aunque el monto a transferir para este año no se definió aún, se espera que no sea inferior a lo otorgado en el 2025, que fue un total de S/ 379, 834 y cada uno de los 14 centros poblados de Trujillo recibió por única vez un monto de S/ 27,131.00.
Según el Tribunal Fiscal, las municipalidades de los centros poblados no pueden recaudar respecto a algunas actividades, lo que dejó un gran problema para los alcaldes y desamparados a trabajadores que prestan servicios por muchos años, complicando más la difícil situación de estos municipios.
Al estar impedidos de realizar algunos servicios delegados por las municipalidades, los centros poblados no pueden cobrar o recaudar y afrontan déficits presupuestarios.
Una alternativa de ayuda era que el gobierno regional los apoye, conforme a la Ley 3253 – Ley del Presupuesto para el Sector Público, que autoriza a que durante el año fiscal los gobiernos regionales realicen transferencias financieras a las municipalidades provinciales a favor de los centros poblados de su ámbito geográfico, lo que finalmente ocurrió así.
Mediante el convenio la MPT incorporará en su presupuesto los recursos recibidos del GORELL y los transferirá a las cuentas de los 14 centros poblados, en un plazo no mayor de siete días hábiles después de recibirlos, bajo responsabilidad.
También supervisará que lo transferido se ejecute correctamente y verificará que en audiencia pública los centros poblados informen a la población sobre los gastos realizados.