#Local

Retiran 315 toneladas de objetos inservibles de casas en la ruta del agua

·       Es resultado del programa Techo Limpio, del Segat.

Como estrategia para reducir el impacto negativo ante la posibilidad de más lluvias en la ciudad y promoviendo la seguridad, orden y la salud en las familias, personal del Servicio de Gestión Ambiental (Segat) retiró 315 toneladas de objetos inservibles y en desuso de techos, azoteas y patios de las casas ubicadas en la ruta del agua.

Roberto Portilla Lezcano, gerente general de este organismo descentralizado de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), señaló que la semana pasada durante los siete días, como parte del programa Techo Limpio, con 100 a 150 personas por turno.

Se logró retirar gran cantidad de muebles viejos, colchones en mal estado, electrodomésticos malogrados, entre otros objetos inservibles que se suele dejar en las azoteas o techos.

Las labores se realizaron con personal operativo y maquinaria del Segat, con apoyo de la MPT, en las urbanizaciones Pay Pay, El Molino y en las avenidas Miraflores y Mampuesto, entre otros sectores por donde suelen discurrir las aguas de la quebrada San Idelfonso, explicó.

Además de recogerse inservibles y otros elementos domiciliarios en desuso que los moradores colocaron en exteriores de sus predios, se retiró basura y residuos que había en puntos críticos.

“Este programa continuará durante el año en más territorios vecinales de la ciudad”, aseguró el funcionario.

Añadió que el retiro de los inservibles ayudará a prevenir riesgos de incendios y a eliminar posibles criaderos de zancudos portadores del dengue (aedes aegypti) y reducir la contaminación ambiental.

Por otra parte, el gerente general del Segat agradeció al alcalde Mario Reyna Rodríguez por el apoyo para contratar hasta 250 trabajadores que apoyen las labores de barrido y limpieza de la ciudad y las demandas que se puedan presentar ante nuevas lluvias.

El Senamhi, ha previsto la posibilidad de que las lluvias continúen y hay que estar preparados, dijo invitando a las personas interesadas a acercarse a la sede del Segat (a espaldas de la piscina olímpica), para sumarse al servicio de barrido de calles.

Esto se enmarca en el D.S. n° 005-2026-PCM, que declara el estado de emergencia por precipitaciones pluviales, aunque la norma no está acompañada de la dotación de recursos económicos extra para las municipalidades. 

CÁMARA DE COMERCIO DE LA LIBERTAD Y

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *