#Regional

Reconocen a la Corte Superior de Justicia, por su Bicentenario

·       Pasaron 200 años y seguimos mendigando recursos ante el Poder Político, cuando lo que se necesita es no depender de nadie para garantizar la independencia de los jueces, dijo Víctor Burgos Mariños.

La Corte Superior de Justicia de la Libertad (CSJLL) sigue recibiendo homenajes y distinciones por conmemorar este año su Bicentenario de Creación. Esta vez fue el Consejo Regional de La Libertad el que entregó el reconocimiento oficial del pueblo liberteño, con diploma, placa y medalla de honor con la orden José Faustino Sánchez Carrión.

El presidente del Consejo Regional, Ever Cadenillas Coronel, fue quien presentó ante el pleno, en sesión ordinaria, la moción de saludo, felicitación y reconocimiento oficial, lo que se aprobó por unanimidad, considerando que la CSJLL, contribuye a la correcta administración de justicia y al proceso de la cultura jurídica de la región y del país.

Al entregar la distinción, dirigida a juezas, jueces, personal jurisdiccional y administrativo de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, por conmemorar sus 200 años de instalación y funcionamiento en la ciudad de Trujillo, Cadenillas agradeció y reconoció el trabajo que realizan diariamente en favor de la justicia y la colectividad.

Transcurrido 200 años desde su instalación, un 30 de abril de 1824, somos conscientes de que los ciudadanos requieren una justicia más humana, de mayor compromiso, más efectiva, dinámica y oportuna; y aspira a que los conflictos de intereses o incertidumbres jurídicas se resuelvan o definan con criterios de equidad, pero con eficacia y celeridad, señaló.

La distinción fue recibida por el titular de la CSJLL, Víctor Alberto Martín Burgos Mariños, en ceremonia especial efectuada en el Consejo Regional, donde se recordó que el libertador Simón Bolívar expidió el decreto creando la Primera Corte de Justicia del Perú Republicano, el 26 de marzo de 1824, como máximo Tribunal de Justicia, con funciones de Corte Suprema.

Este Tribunal, con la denominación de Corte Superior del Norte, se instaló en ceremonia pública, con la concurrencia del «Primer ciudadano Liberteño», José Faustino Sánchez Carrión, el 30 de abril de l824, teniendo como su primer presidente a Manuel Lorenzo de Vidaurre y Encalada, que después fue el primer presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Con la Primera Corte de Justicia del Perú Republicano, se fundó el Poder Judicial, como respuesta patriótica, democrática y gloriosa de un pueblo que se despojó de la opresión ideológica y construía, con coraje y patriotismo, su nuevo destino.

Esta Corte inició sus actividades el 4 de mayo de l824, y su competencia territorial incluía a Trujillo, Lambayeque, Piura, Chachapoyas, Pataz, y se extendió progresivamente en la medida que los pueblos se independizaron del sistema político español.

PJ SIGUE MENDIGANDO RECURSOS

Burgos, después de agradecer a los consejeros por el reconocimiento a la primera Corte de Justicia del Norte, la primera del Perú Republicano, demandando la necesidad de contar con nuevos órganos jurisdiccionales, dijo: “pasaron 200 años y seguimos mendigando recursos ante un Poder Político que siempre ha querido tener sometido al Poder Judicial, cuando lo que se necesita es no depender de nadie para garantizar la independencia de los jueces”. 

Reconocen a la Corte Superior de Justicia, por su Bicentenario

OPPO Reno 11: ¿Cómo utilizar tu smartphone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *