Hace algunas semanas se hundió un terreno en pleno centro de Chancay. La causa directa: los trabajos de construcción del nuevo Megapuerto que la empresa Cosco Shipping lidera y liderará por los siguientes años. Para la empresa china y muchos actores del sector privado, este proyecto impulsará la economía peruana al convertirse en el primer centro logístico del Pacífico Sudamericano. Para algunos políticos y líderes, existen algunas alertas que deben ser atendidas.
Durante el 2022 y 2023, e incluso desde antes con la pandemia global, Perú ha enfrentado una serie de sucesos sociales y políticos que petardearon su crecimiento económico y comercial. En este contexto, el nuevo puerto de Chancay pareciera ser una noticia positiva. Este nuevo Terminal Portuario Multipropósito estará a cargo de la empresa china Cosco Shipping Ports Chancay Perú (CSPCP), y hasta ahora no ha tenido mucha publicidad ni exposición mediática.
Vigilante.pe se comunicó con el gerente de responsabilidad social de Cosco Shipping, Rómulo Zarauz, para conocer detalles del megaproyecto.
Vamos algunos pasos atrás… ¿Por qué se eligió Chancay?
El mar de Chancay tiene la bendición de tener un calado natural cercano a 20 metros. A la vez, tiene una ubicación geográfica estratégica por tener fácil acceso a la Panamericana Norte, y cercanía a la capital peruana, Lima.
¿En qué consiste el proyecto del puerto de Chancay?
La configuración actual del proyecto de construcción del nuevo Terminal Portuario Multipropósito de Chancay se concretó en 2019. Actualmente, tiene un avance de casi el 40%. De acuerdo con el cronograma de operaciones, el Puerto de Chancay empezará a operar en el último trimestre de 2024. La realización del proyecto requiere una inversión de USD 1.300 mil millones.
Será un hub concentrador de diversos tipos de carga y el punto neurálgico de conexión comercial con Asia y otras regiones del mundo, por lo que CSPCP instalará un total de 25,685 acrópodos a lo largo del rompeolas con la finalidad de disipar la energía proveniente del mar y garantizar la navegabilidad dentro del puerto. El rompeolas primario tiene una longitud de 2678 metros, mientras que el rompeolas secundario mide 230 metros. La Zona Operativa Portuaria cuenta con un área de 141 hectáreas, mientras que el Complejo de Ingreso tiene 32 hectáreas.
¿Qué impacto positivo tendrá en cuanto a empleo para la población de la zona?
Tanto el desarrollo del Puerto de Chancay como los negocios vinculados al proceso constructivo generan y generarán 7,500 empleos directos e indirectos.
¿Y el impacto económico, comercial, turístico, tecnológico del proyecto?
En un futuro, el Puerto de Chancay impulsará la economía peruana al ser el primer centro logístico del Pacífico Sudamericano. Se estima que varias empresas de tecnología, automotriz, entre otras, decidan adaptar centros de producción y ensamblaje en Chancay, ya que la carga vendrá directamente al puerto.
En cuanto al turismo, miles de personas llegarán a esta zona. Por ello, CSPCP ha financiado en su totalidad el PERTUR LIMA 2021-2025 de la mano del Gobierno Regional de Lima y el Plan de Desarrollo Turístico Local de Chancay, que aún está en formulación. En paralelo, CSPCP también tiene convenios con gobiernos regionales y municipales, y viene financiando diferentes proyectos de preinversión para el sector turismo y comercio.
¿Cómo van las relaciones con la población y sus líderes en este tiempo?
Desde el inicio, el Puerto de Chancay ha tenido constante diálogo con las comunidades aledañas al proyecto, y esto se ha reflejado en diferentes acuerdos que se han establecido con asociaciones de pescadores, artesanos, asociaciones vecinales, sociales y comerciales. La comunidad constantemente demuestra su apoyo a la empresa. La empresa continúa teniendo reuniones con las organizaciones para escuchar la voz de la población y atender, en la medida de lo posible, sus necesidades.
Fue noticia el hundimiento de una zona de Chancay. Las obras de construcción del tunel que conecta al puerto fueron las que causaron este evento… ¿Por qué razón se produjo el hundimiento de la superficie en el área del proyecto y cómo pueden estar seguros de que la obra no generará eventos similares en el futuro? ¿Existen las condiciones para que el proyecto continúe?
Después del evento de subsidencia ocurrido en el Km. 80, la empresa tomó la decisión de paralizar los trabajos de construcción del túnel. Esto fue así. Paramos. Luego, se realizaron los trabajos de reforzamiento y de seguridad internos para estabilizar el terreno, y a la vez, externamente, se realizó un perímetro de seguridad alrededor de la subsidencia.
Actualmente, se vienen realizando estudios de peritaje con el Colegio de Ingenieros, uno por parte de CSPCP y otro independiente por parte de la Fiscalía. Estos estudios se desarrollarán y se elaborará un informe técnico que vienen solicitando las autoridades competentes para justamente brindar mejores respuestas, comunicar con claridad las razones por la cual sucedió el evento de subsidencia, y poder evitar eventos similares en un futuro. No hemos “sacado cuerpo”. Estamos haciéndonos cargo.
La empresa asumirá la reconstrucción integral de las viviendas y la restitución de sus bienes afectados, además se comprometió a la reubicación temporal, traslado, manutención y lucro cesante de los afectados, mientras duren las obras de reconstrucción de sus viviendas. Además, se entregó a cada afectado un monto de S/1,000.00 para cubrir los gastos inmediatos que pudieron tener el día del incidente.