#Local

Proyecto en jirón Gamarra es un piloto cuya continuidad o no será evaluada

Lo que se ejecuta en la segunda cuadra del jirón Gamarra, frente al colegio seminario San Carlos y San Marcelo, es un proyecto piloto, es decir, cuando concluya su plazo de ejecución, se evaluará si funcionó o no para ver si continua o concluye, se informó en la sesión ordinaria del Concejo de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT).

El proyecto “Entornos Escolares Seguros” busca reducir accidentes y la congestión del tránsito en la zona y se ejecuta en las I.E. Seminario San Carlos y San Marcelo y Antonio Raimondi. Está a cargo del Proyecto Especial de Recuperación del Patrimonio Monumental de Trujillo (PAMT), la Gerencia de Transporte y Tránsito, Transporte Metropolitano de Trujillo (TMT) y la cooperación alemana GIZ (Proyecto CIMO).

Las acciones de urbanismo táctico para el reordenamiento de la zona incluyen, además de la señalización y colocación de maceteros, la ampliación de veredas, mobiliario urbano y campañas de educación vial y control policial, lo que se haría en una segunda etapa, previa evaluación.

El tema fue abordado ante críticas en las redes sociales señalando que la colocación de maceteros dificulta el tránsito vehicular y que las áreas señalizadas, donde antes estacionaban vehículos, ahora son usadas como aparcaderos de motos.

El regidor Andrés Sánchez pidió a su homólogo, Christian Luján, que conducía la sesión por encargo del alcalde Mario Reyna -que acompañaba las actividades del presidente de la República, José Jerí- que se evalúe en campo los resultados para ver de qué manera se mejora, por el malestar que estaba generando.

Luis González recordó que este proyecto fue aprobado por el Concejo. Es un plan piloto que tiene una fecha de inicio y término. Lo que pasa es que aquí reina el desorden. La semana pasada estuvo el general de la PNP y le expusimos cómo se transgreden las normas de tránsito, a vista y paciencia de los policías, pero como si nada, no ha tomado ninguna decisión. En la Gerencia de Transporte y Tránsito también no pasa nada y eso es lamentable, dijo.

Los centros históricos del mundo van camino a la peatonalización. En ciudades como Madrid, París o Lisboa, los centros históricos están peatonalizados y eso permite una vida más saludable porque hay que caminar; y eso ayuda a mejorar el tránsito y el medio ambiente. En Trujillo todo el centro histórico es zona rígida y no debería estacionarse ningún vehículo, sin embargo, no es así, incluso estacionan en doble fila.

Como Concejo, deberíamos apoyar esto, para poner orden. El alcalde Jorge Torres Vallejo, a rajatabla, prohibió que los micros circulen por el centro histórico y la gente se quejaba porque debía caminar, pero al final se acostumbraron y se ordenó un poco el tránsito, añadió el concejal.

Andrés Sánchez pidió hacer una revaluación, de repente reducir un poco el área rígida. A simple vista parece exagerado el ancho, indicó. Juan Namoc propuso que el ancho del área demarcada sea de solo un metro, pero precisó que eso debe ser evaluado técnicamente. 

Rectora de UPAO y presidente del Perú

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *