El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación recibió el premio Cátedra Konrad Adenauer otorgado por la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) en el marco del inicio de actividades del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Este reconocimiento destaca el compromiso del Pronabec con el desarrollo inclusivo del Perú.
Durante sus 12 años de trayectoria, Pronabec ha cambiado la vida de cerca de 250 000 jóvenes peruanos, dándoles el acceso a la educación superior de calidad. El premio Cátedra Konrad Adenauer de la USIL reconoce a organizaciones que promueven valores éticos, y buenas prácticas, destacando su impacto en sus colaboradores y zona de influencia, así como en la construcción de valores cívicos desde una visión de economía social de mercado.
“En Pronabec creemos que la educación transforma vidas de manera positiva, por eso ya tenemos 12 años identificando y seleccionando a jóvenes talentos peruanos con escasos recursos económicos para que, con apoyo de nuestras becas, puedan acceder a educación superior de calidad. Actualmente, son cerca de 250 000 jóvenes que han sido beneficiados que han podido convertirse en grandes profesionales y han logrado salir de la pobreza. Ningún joven talento se debe quedar sin la oportunidad de estudiar”, dijo Alexandra Ames, directora ejecutiva del Pronabec, durante la ceremonia de premiación que se realizó en el Aula Magna de la USIL el martes 12 de noviembre.
Ganador de categoría Sector Público
El proyecto “Juntos por el acceso a la educación superior”, desarrollado en la región Cusco, fue el motivo de este reconocimiento a Pronabec en la categoría sector público. Esta iniciativa promueve políticas públicas que contribuyen en el desarrollo socioeconómico; el impacto en los medios de comunicación nacionales e internacionales, y la creación de iniciativas ciudadanas para la promoción de la economía social de mercado a nivel local, regional o nacional en su zona de influencia.
Es importante destacar que el proyecto fue presentado de manera conjunta con el programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). “Miles de jóvenes becarios del Pronabec pertenecen a comunidades nativas amazónicas y campesinas que demuestran que en Perú hay talento. Identificar a estos jóvenes, y articular con el programa Juntos nos permite llegar precisamente a los que más lo necesitan”, detalló la directora ejecutiva Alexandra Ames.
La ceremonia también contó con la participación de Jorge Talavera, rector de la USIL; Sabine Bloch, embajadora de la República Federal de Alemania; Raúl Diez Canseco Terry, fundador y presidente del directorio de la USIL, Dante Fernández, director ejecutivo de Juntos, entre otras destacadas personalidades del rubro educativo y académico.
Pronabec: transformando vidas a través de la educación
En sus 12 años de actividades, el Pronabec ha brindado acceso a la educación superior de calidad a 248 287 peruanos destacados con escasos recursos económicos limitados o en situación de vulnerabilidad. Además, ha implementado un modelo de acompañamiento a todos sus beneficiarios, con el objetivo de que continúen con éxito su carrera profesional y puedan egresar con un perfil potente y así insertarse en el mercado laboral, de tal manera que contribuyan con sus conocimientos al país.
Para más información sobre el Pronabec y sus oportunidades de becas y créditos, consulta las redes sociales en https://www.facebook.com/PRONABEC/, descarga el Pronabec App, o comunícate a la línea gratuita 0800 000 18, la central telefónica (01) 612 8230, o vía WhatsApp al 914 121 106.