Aunque se mostró a favor de la prohibición de que dos personas vayan en una moto, para ayudar a reducir la incidencia criminal, el alcalde de Trujillo, Mario Reyna Rodríguez señaló que en la municipalidad no han abordado este tema, el que debe ser debidamente analizado y validado de acuerdo al marco legal vigente y la Constitución.
“Son medidas extremas que deben ser vistas desde el Congreso o el Poder Ejecutivo. Se han registrado muchas muertes por sicarios en motos, pero creo que el uso de estas unidades debería analizarse bien, para evitar perjudicar a otras personas”, dijo.
Respecto a los paros recalcó que cuando estos se hacen en el interior del país se perjudica a la parte productiva y finalmente a la población. “Es en Lima donde están quienes deciden y donde deben hacerse las protestas”, precisó.
Se hizo un paro en Trujillo y los ministros y la presidenta no han dicho nada al respecto. Estas paralizaciones nos hacen daño a nosotros. Hay que reclamar ante quienes tienen la facultad o competencia para atender estos reclamos. Ni el gobernador regional ni el alcalde pueden resolverlos. Hemos cursado documentos a la presidenta de la República y al Congreso, pero no hubo respuesta, complementó.
“Hace años que vivimos en estado de emergencia y esto va a seguir escalando. Los congresistas y la presidenta deben adoptar medidas urgentes sobre esto”, enfatizó.
Descartó, por otra parte, que haya pensado en postular a algún cargo, lamentando que por allí dijeran que estuvo condicionando algunas cosas. Nada de eso ocurrió. Es un tema que podría evaluar después. Por ahora estamos abocados a la administración de la ciudad, a resolver los problemas y atender las demandas de la población, aseveró.
Sostuvo luego que en la actual gestión no hay ningún tipo de cálculo o tinte político No se está colocando mi nombre en ningún cartel de obra. Lo que estamos poniendo es que son los impuestos de la gente los que permiten hacer obras. No hago activismo político ni partidista. Lo menos que quiero es generar polémica o controversia.
RESPECTO A LA VACANCIA
Respecto a la vacancia de Arturo Fernández, indicó que es un tema entre un privado y quien se resiste al proceso. Nosotros solo hemos tramitado la parte administrativa ante un pedido de los vecinos, pero lo que pueda decidir el Concejo Municipal no es dirimente. Eso lo define finalmente el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Lo que hemos hecho es un mero trámite administrativo, pero lo que se acuerde respecto a la parte jurídica no tiene ninguna validez. La norma no debería estar así. Es el JNE el que resuelve finalmente, aplicando la ley. Cuando hay un alcalde que llega con su séquito de regidores ¿cómo votan? sino a su favor.
Reyna cuestionó que en estos casos se pronuncien las municipalidades en primera instancia, cuando esa decisión puede ser cambiada por el Jurado finalmente. Sin embargo precisó que en este caso la autoridad jurisdiccional ya se ha pronunciado y solo queda esperar el resultado final, que se hace engorroso.