El Encuentro convocó al sector empresarial y al ecosistema regional para difundir esta iniciativa que promueve la búsqueda colaborativa de soluciones tecnológicas a nivel de economía circular, energía limpia y sistemas sostenibles para el cierre de brechas de los distintos sectores productivos para impulsar la competitividad.
Con entusiasmo y mucho interés, empresarios, emprendedores, inversionistas y actores del ecosistema regional se sumaron a la reciente ‘Cumbre de Innovación Abierta La Libertad Innova’, evento de lanzamiento de la segunda versión del Programa de Innovación Abierta OPEN TECH, impulsado por el Comité Regional de Empresa, Estado, Academia y Sociedad Civil (CREEAS) y la Cámara de Comercio de La Libertad, con el cofinanciamiento de ProInnóvate, a través del Proyecto La Libertad Innova y el soporte metodológico de Quintil Valley.
Los profesionales e instituciones en conjunto buscan fortalecer el relacionamiento con startups y solucionadores tecnológicos regionales, nacionales o internacionales para incrementar la competitividad empresarial a nivel regional.
“Esta cumbre tiene como objetivo difundir una iniciativa que promueve la búsqueda colaborativa de soluciones tecnológicas en áreas de economía circular, energía limpia y sistemas sostenibles para cerrar brechas en diversos sectores productivos y así impulsar la competitividad regional”, sostuvo el presidente del CREEAS, Fernando Guerra.
“Hemos invitado a todas las empresas de La Libertad para que se involucren dentro del programa, que además de ser un piloto de innovación abierta que involucrará a sus participantes de manera concreta dentro del proceso, va a generar en paralelo actividades de capacitación para aumentar la masa crítica de ejecutivos y representantes de empresas para que manejen estos conceptos y que asuman que la innovación abierta es una vía para el desarrollo de sus negocios”, explicó Walter Rosenthal, gerente general de Quintil Valley.
La jornada contó con exposiciones sobre el valor de la innovación abierta, sus componentes formativos y la importancia de incorporarla en el sector empresarial. Además, se adelantó a la audiencia que en esta edición se impulsará el uso del Corporate Venture como herramienta que le permitirá a las empresas de los sectores agroindustria, ganadería, avicultura, alimentos, minería, pesca, salud y construcción, dinamizar sus procesos de innovación a través de la colaboración con emprendedores y startups.
Además, el encuentro contó con el panel ‘Aprendizajes de Experiencias de Innovación Abierta: Estrategia – Ejecución – Redes, desde Diversos Roles en el Ecosistema’, donde participarán representantes del ecosistema como José García Herz, presidente de la Asociación Peruana de Capital Semilla y Emprendedor; Mariella Soto, vicepresidenta de la Asociación de Emprendedores del Perú – CEO en La Academia – ASEP; Giancarlo Falconi, representante Quintil Valley –Perú; William Villa Quiroz, jefe de Innovación de Minera Poderosa; y Manuel Trigoso, gestor del Portafolio de Proyectos de Innovación y Ejecutivo Senior de Proinnóvate.
Mariella Soto, vicepresidenta de la Asociación de Emprendedores del Perú (ASEP), destacó la iniciativa regional y adelantó que miran con especial interés los esfuerzos en materia de innovación abierta que promueve La Libertad Innova. “Una red de contactos como esta nos permite identificar, por un lado, las oportunidades, y por otro lado las soluciones. El mundo de la innovación abierta requiere de todos nuestros talentos frente a esta velocidad de cambio que muestra el mercado”.