#Nacional

Presidenta Dina Boluarte informó que se desarticularon más de 12 000 bandas criminales

·       Jefa de Estado dio a conocer que se detuvieron a más 270 000 criminales peruanos y extranjeros.

La presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, lideró la cuarta y última Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC) en Tarapoto, San Martin, en la que participó la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Teresa Hernández Cajo, junto a titulares de otros sectores del Estado.


La mandataria enfatizó que se han dado duros golpes a la delincuencia y al crimen organizado. “De enero a diciembre, a nivel nacional, nuestra policía ha realizado un millón de operativos, en el marco de los cuales se detuvo a 255 000 peruanos y 15 000 extranjeros, además de desarticular a 229 organizaciones criminales y 12 300 bandas. “Son resultados que nos alientan a seguir y a mantenernos en esa ruta en el 2025, sirviendo siempre a nuestra población”, expresó.


La IV Sesión Ordinaria del CONASEC tiene un rol fundamental en el objetivo de fortalecer las acciones y estrategias contra el crimen. En las anteriores sesiones se elaboró el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional Especializado en Flagrancia Delictiva, el cual promueve la implementación de unidades de flagrancia delictiva a nivel nacional, para impulsar una justicia célere, eficiente y oportuna.

Boluarte manifestó que en el 2025 se potenciará aún más la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado con los más de 12 000 millones de soles destinados al Ministerio del Interior. “Este presupuesto nos permitirá consolidar el trabajo por la seguridad ciudadana, la mejora de la infraestructura de las comisarías y el aumento para nuestro personal policial”, recalcó.

Por su parte, la ministra del MIMP, Teresa Hernández Cajo, manifestó que a través de la estrategia multisectorial “Prevenir para Proteger” se busca prevenir la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes a nivel nacional. En este sentido, se están articulando acciones con los gobiernos regionales y locales, empresas privadas y organizaciones sociales.   

“Vamos a seguir trabajando en la prevención de violencia sexual contra la niñez y adolescencia, tenemos que eliminar la impunidad en estos casos para que el mensaje sea fuerte y contundente en la sociedad. Se requiere una respuesta contundente de la justicia para que no haya impunidad”, recalcó la titular del sector.

La ministra también destacó que se trabaja con las comunidades a través de los Servicios de Atención Rural (SAR), donde se coordina con las lideresas y líderes para que identifiquen situaciones de violencia y las víctimas puedan acceder al sistema de justicia.  

Presidenta Dina Boluarte informó que se desarticularon más de 12 000 bandas criminales

IRTP amplía su cobertura en la región

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *