Un predio cedido el año 2005 para la construcción y funcionamiento del Instituto Luis de la Puente Uceda, revertirá a la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) luego que el pleno del Concejo aprobó ayer martes en sesión extraordinaria, por unanimidad, la extinción de la cesión en uso.
El predio de 440.65 m2 está ubicado en el Sub Lote 1-A de la urb. Sol del Chacarero y fue otorgado con Resolución de Concejo N° 039-2005-MPT, a favor del citado instituto; sin embargo, pasaron los años y no se cumplió la finalidad para la que fue otorgado.
Margarita Marquina Julián, gerente del Servicio de Administración de Bienes Inmuebles de Trujillo (SAIMT) dijo que el predio fue cedido en uso para construir un museo, sala de conferencias y ambientes para su sede institucional, orientados a contribuir al desarrollo socio cultural y al desarrollo humano, debiendo estar acorde con el proyecto arquitectónico presentado y quedando prohibido cambiar el uso para el cual se autorizó y transferirlo a terceros bajo cualquier modalidad.
Según el segundo artículo de la Resolución de Concejo N° 039-2005-MPT, se concedió a la institución beneficiaria el plazo de dos años para que lleven a cabo la ejecución integral de su proyecto, dejando constancia que para estos efectos no se considera como construcción el cerco perimétrico.
El tercer artículo precisa que en caso de incumplimiento de las condiciones contenidas en el artículo 1° y 2° de la resolución, la cesión en uso quedará automáticamente sin efecto y valor legal alguno.
Los responsables nunca informaron sobre servicios o la finalidad para la que se les otorgó el predio, el que se mantiene cerrado solo con cerco perimétrico. En tal sentido, habiendo comprobado que no se cumplió con la finalidad para la cual se cedió el predio, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad su reversión a la MPT.
Por ello, el SAIMT cursó Carta Notarial otorgando plazo para que presenten sus descargos, pero no lo hicieron en el plazo otorgado sino un mes después. Es decir, fuera del plazo otorgado y los argumentos o descargos presentados se sustentaron que su no funcionamiento se debió a la cuarentena en tiempo de pandemia, pese a que la inspección fue el año 2023.
A la fecha este local sigue cerrado, sin funcionar y en mal estado de conservación por lo que deben entregar el inmueble, diez días después de quedar firme el acto de Extinción de la Cesión en Uso, aprobada la moción por el Concejo Municipal.
LOS ACTUADOS
Con informe legal N°109-2024-SAIMT/DECOIN/JEF/JCCM, el jefe de departamento expone en su análisis, entre otros puntos, que de las situaciones advertidas en las inspecciones realizadas por el DPDI “encuadra en el supuesto de incumplimiento y/o desnaturalización de la finalidad de la cesión en uso, que señala el artículo 164 del Reglamento de la Ley General del Sistema Nacional de Bienes Estatales”
El Instituto “Luis de la Puente Uceda”, nunca informó sobre las obras o servicios realizados en beneficio de la comunidad, lo que también se prevé para la reversión de la cesión en uso ya que los beneficiarios están en la obligación de informar anualmente a la entidad municipal o al SAIMT.