Ante el anuncio del premier Gustavo Adrianzén, quien confirmó la ampliación del Estado de Emergencia por Inseguridad Ciudadana en Trujillo y Pataz, la Cámara de Comercio de La Libertad, manifiesta lo siguiente:
· Como gremio empresarial, respaldamos esta decisión, por cuanto es necesario mantener al personal y logística en ambas provincias, a fin de no afectar el desarrollo de los operativos previstos hasta el momento. Para ello también, requerimos la implementación de un plan de inteligencia con objetivos claros, dando cuenta constante a la sociedad civil.
· Es necesario que tanto la Policía Nacional como el Ejército, así como el resto de instituciones involucradas y con poder de tomar decisiones para hacer frente a la delincuencia en nuestra región, demuestren resultados relevantes, y evidencien un cambio de actitud que les permita dar con la captura de los líderes de las principales organizaciones criminales, algo que no hemos visto en estos primeros 60 días, esto en vista de que sus actos rozan el terrorismo.
· Asimismo, reiteramos nuestro pedido y exhortación al Poder Ejecutivo respecto a otorgar respaldo legal y jurídico a las Fuerzas del Orden, para que actúen sin temor ante cualquier eventualidad criminal. No se puede pretender, como lo hizo el Congreso de la República al derogar el Decreto Legislativo 1607, debilitar las acciones y capacidad de intervención, de quienes combaten cara a cara contra los delincuentes organizados y mineros ilegales.
· Por último, lamentamos la no inclusión, en esta declaratoria de emergencia, de las provincias de Otuzco y Sánchez Carrión. La fuerte presencia de mineros ilegales en los caseríos de El Lajón y Coigobamba, respectivamente, quienes ya han perpetrado actos delictivos junto a personas de dudosa reputación, amerita la urgente atención de nuestras autoridades y su inclusión en las zonas de emergencia, de tal manera que permita a la PNP y al Ejército Peruano, ejercer un control total de este problema.