· Propietarios de viviendas no respetan las Distancias Mínimas de Seguridad, informa Hidrandina.
Una distancia mínima de 2 metros 50 centímetros debe tener una estructura eléctrica de Media Tensión, en relación al límite de propiedad de una vivienda, para evitar situaciones de riesgo e infracciones al Reglamento Nacional de Construcción, informó Hidrandina.
Pese a los constantes operativos, aún se puede identificar la construcción y ampliación de viviendas cerca de estructuras eléctricas, al no respetar las Distancias Mínimas de Seguridad (DMS) en ciudades de las regiones de La Libertad, Cajamarca y Huaraz.
También se han identificado construcciones debajo de las redes eléctricas de Media Tensión. Hay que tener en cuenta que, de acuerdo al Reglamento Nacional de Construcción, los voladizos deben tener un espacio o retiro en el límite de la propiedad y la vereda del primer piso, hecho que tiene que ser supervisado por las municipalidades.
En este sentido, Hidrandina recuerda a la población que las Distancias Mínimas de Seguridad entre las edificaciones y las redes de Media Tensión son: 2.50 metros de manera horizontal y 4 metros, de forma vertical; en la distancia que debe haber entre el límite de propiedad de la vivienda y la red de energía eléctrica (cableado aéreo).
Asimismo, según lo establecido en el Código Nacional de Electricidad-Suministro 2011, está terminantemente prohibido el uso de las estructuras eléctricas (postes, subestaciones, entre otros), para la colocación de pancartas, carteles, letreros y otros avisos pegados o pintados.
Si usted observa construcciones en ejecución que estarían transgrediendo las distancias de seguridad a las redes eléctricas de electricidad, puede denunciar el hecho, en pocos minutos, a través de su central telefónica 0801 71001, WhatsApp 948327474, página de Facebook oficial y correo electrónico atencionhdna@distriluz.com.pe, cuya atención es las 24 horas del día.