#Local

Piden que no roben las plantas sembradas en espacios públicos

·         Para fin de año la plaza de armas tendrá plantas con flores amarillas, adelantó el alcalde Mario Reyna, que inspeccionó el vivero municipal.

El alcalde de Trujillo, Mario Reyna, criticó que haya personas que se roban las plantas ornamentales sembradas en los espacios públicos, como ha venido ocurriendo, entre otros lugares, en la plaza de armas. “Su sembrado y cuidado tiene un costo y al extraerlas ocasionan un grave daño a la ciudad”, dijo.

Recibimos una ciudad con áreas verdes destruidas y secas por falta de atención tras los huaicos del año 2017. Estamos cambiando eso. No apostamos por grass natural porque su mantenimiento requiere mucha agua, tampoco por el césped artificial porque no dio resultados, señaló.

Desde la comuna se apela a la creatividad para embellecer los espacios públicos, como parques y bermas, siendo responsabilidad municipal su mantenimiento, lo que se hace a través del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat).

La autoridad inspeccionó las instalaciones del vivero municipal, junto al gerente de Áreas Verdes del Segat, Anthony Gutiérrez, comprobando que se cuenta con suficientes, plántulas y arbustos para seguir embelleciendo a la urbe.

Vamos a invitar a  los estudiantes y a los vecinos a visitas guiadas al vivero para que conozcan el trabajo y esfuerzo que se realiza para mantener el ornato de la ciudad, para que adopten conciencia que solo teniendo una ciudad con más áreas verdes, ‘pulmones’ para la ciudad y un mejor medioambiente, podremos vivir mejor, señaló.

Allí también se viene realizando el pintado de la gravilla mediana que se va a colocar en algunos lugares donde el terreno no fértil no permite el sembrado de grass y plantas ornamentales sino de plantas apropiadas para este tipo de áreas.

Reyna encontró a un grupo de trabajadores que cernía gravilla para quedarse con la más menuda y luego pintarla. Ese material también servirá para seguir mejorando los espacios públicos donde no se pueda sembrar grass o plantas ornamentales.

Empezaremos colocando gravilla de color verde, amarillo, celeste y blanco en unos triángulos cerca del colegio Modelo y bajo los baipás, que estuvieron con grass sintético de mala calidad. No duraron ni un año y ahora están rotos, dijo la autoridad.

En el vivero municipal, se verificó la existencia de camas de compost y con abono o humus, los que se trabajan con una máquina removedora para generar el humus. También encontró plántulas listas para ser trasplantadas, entre ellos, coral amarillo, margarita amarilla y morada, geranio enano con flores rojas y hoja negra, ajerato con flores azul y morado, laurel, calancho, rosas y marigold, entre otros.

Vio almácigos donde han germinado y crecido plántulas con variedades como rodeo ecuatoriano de color morado, hiedra, senecio (que tiene hojas blancas) y cucardas. También plantas con flores de diverso color, como savila, moringa, ficus, cipres, molle, tuja, eucalipto, califa de color rojo y unas 20 variedades de  croto que después serán sembrados en diversas partes de la ciudad.

Dialogó con el personal encargado del mantenimiento del vivero, que le pidieron comprar más humus y sustrato, para enriquecer el terreno de cultivo de las plantas que embellecen a la ciudad. El vivero es grande y alberga variedades de plantas y arbustos con los que se abastece incluso a varios distritos e instituciones educativas.

PLAZA DE ARMAS

Reyna adelantó que para fines de este año la plaza de armas de Trujillo tendrá plantas ornamentales con flores de color amarillo, acorde con las celebraciones de año nuevo; en tanto que el gerente de Áreas Verdes del Segat añadió que la ciudad tiene 495 parques, fuera de bermas centrales, triángulos y otros espacios públicos para atender.

NUEVOS FICUS

Anthony Gutiérrez explicó que en el vivero se cultivan plantas de ficus que se extrajeron de árboles añosos que se tuvo que cortar de raíz en las primeras cuadras de la avenida Mansiche debido a su estado de deterioro, por temas fitosanitarios y para mayor seguridad de los peatones que circulan por este lugar.

De las ramas o acodos aéreos sacamos a los que ahora son retoños o ‘hijos’ de los vetustos ficus que acompañaron la historia de la ciudad por más de cien años. Se les dio un tratamiento para estimular la raíz y están desarrollando vigorosamente. Luego vamos a trasplantarlos en la avenida Mansiche, desde la cuadra 1 a la 4, explicó.

Piden que no roben las plantas sembradas en espacios públicos

MPT instala butacas acrílicas en graderías del

Piden que no roben las plantas sembradas en espacios públicos

Perú y China suscriben memorándums de entendimiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *