El cambio del director del Hospital de Julcán y del director de la Unidad Territorial de Salud (UTES), Henry Guanilo Che, responsabilizándolos por el desorden y deficiencias detectados durante una visita inopinada al nosocomio, cumpliendo su labor fiscalizadora, exige la consejera regional Tania Lorena Carranza Blas.
Ella hizo público un pronunciamiento, en su calidad de presidenta de la comisión ordinaria de Infraestructura del Consejo Regional de La Libertad. expresando su preocupación por la falta de conocimiento del personal frente a una fiscalización.
El pasado 10 de abril llegó de manera inopinada al Hospital de Julcán, de nivel II-1, ejerciendo las atribuciones y competencias que como consejera tiene respecto a fiscalización, encontrando desorden y deficiencias, recibiendo un pésimo trato.
Criticó el desconocimiento de los trabajadores frente a un acto de fiscalización y la mala atención que se viene dando a la población en este nosocomio y en los establecimientos de salud que funcionan en los distritos de la provincia de Julcán.
Ratificó, sin embargo, que lo ocurrido no la amedrenta y que seguirá fiscalizando con mayor severidad no sólo a los establecimientos de salud sino también a los educativos y a las obras en ejecución; y que impulsará los proyectos que su provincia necesita.
La consejera pidió la remoción del personal directivo de las áreas del Hospital de Julcán y exigió que se inicie proceso administrativo a los profesionales de la salud que hayan incurrido en negligencia médica.
Lamentó los inconvenientes y malos tratos que algunos profesionales dan a los pacientes y a las personas que acuden a los establecimientos de salud, asegurando por otra parte que, como consejera, está comprometida en impulsar proyectos que beneficien al Hospital de Julcán y a la población.
Estamos realizando una labor de fiscalización, como debe ser, y vamos a ampliar las visitas a otras provincias, declaró para Julcán Tv.
Para la consejera, a la fecha no tienen el soporte técnico de profesionales para realizar una mejor labor de fiscalización, cuando hay obras que necesitan ser supervisadas y no todos los consejeros tienen capacidades en ingeniería civil o arquitectura.
Por ahora lo que podemos hacer es denunciar ante Contraloría algunas cosas que se detectan en estas inspecciones, por ejemplo, la ausencia de los responsables de las obras, tanto del residente como del supervisor.
En el 80% de visitas que se ha hecho a obras nunca se ha encontrado al supervisor, que debe estar verificando la calidad de los materiales que utilizan y que se cumpla con el expediente técnico para no tener después obras inconclusas por divergencias con los contratistas, dijo en entrevista con BM Digital Tv.
Por otra parte, hay ciudadanos que piden en las redes sociales que se fiscalice los establecimientos de salud del interior de la provincia, para ver cuáles son las mejoras que se han logrado teniendo al frente a quien antes fue director del CLAS e incluso consejero regional (Henry Guanilo Che) y ahora ha descuidado la gestión en salud para dedicarse a hacer campaña, porque estaría interesado en postular a la alcaldía provincial de Julcán.