El aumento de la delincuencia en Huamachuco preocupa a ronderos y Policía Nacional por extorsiones y amenazas de gente vinculada a la minería ilegal y que siguen operando en bosque de Coigobamba durante las noches. La exprefecta regional de La Libertad solicitó a las rondas realizar un trabajo coordinado para erradicar esta ilícita actividad.
La exprefecta regional de La Libertad, Carolina Velasco, antes de dejar su cargo, envió cartas con peticiones definidas a las autoridades vecinales de Shiracmaca y Coigobamba el pasado 20 de mayo. Informada de que los delincuentes dedicados a la minería ilegal se refugian en esos caseríos de Huamachuco, la funcionaria les pidió que se unieran para enfrentar a los sujetos que realizan las ilícitas actividades en el Bosque Polo y el Cerro Cachito.
“El bosque Polo es un refugio perfecto para los delincuentes y la red de socavones que no es visible. Ingresar resulta un peligro contra la vida de cualquiera y nos exponemos a sufrir daños personales”, argumentaron los residentes y dirigentes de los mencionados caseríos mientras se leía las cartas enviadas por la prefecta regional.
Sin embargo, considerando que una de las obligaciones de la Rondas Campesinas es denunciar y erradicar la minería ilegal en la zona tomaron la decisión de darle curso al pedido de la prefecta. Fue así que se lograron cerrar más de treinta bocaminas en el mencionado bosque, dejando pendientes otros de mayor envergadura ocultos en el follaje de los eucaliptos.
Inseguridad se incrementa
La presencia de la minería ilegal en estos caseríos cercanos a Huamachuco se ha incrementado en los últimos meses, generando preocupación lo que llevó a las autoridades a realizar intervenciones para combatir este problema. Sin embargo, tres días después de realizada la interdicción por los efectivos de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (DINOES) en el Cerro El Toro, a principios de mayo, el tránsito de camiones se incrementó notoriamente en Coigobamba.
Los agentes que se quedaron en la zona para evaluar el resultado de la interdicción, comprobaron que del bosque Polo salían más de 50 camiones diariamente. Vehículos que según los registros venían en su gran mayoría procedentes de Pataz.
El tránsito pesado no solo perjudicó a los criadores de ganado menor y agricultores de los alrededores. También marcó un preocupante incremento de la delincuencia en Huamachuco donde varios negocios han recibido mensajes de extorsión y amenazas. Se han reportado robos al paso y, lo más notorio, secuestros a empresarios honestos y a los que lavan el dinero de la minería ilegal.
Tras el asesinato de una pareja y el presunto secuestro de un minero en Huamachuco, el presidente distrital de las rondas campesinas, Vicente Ruiz hizo una llamado a toda la población para protestar por el incremento de los actos delictivos en la provincia solicitando se incluya en el estado de emergencia. Y los demás dirigentes coincidieron en señalar que luego de la interdicción en El Toro se ha notado aumento de personas extrañas y de robos.
Agregaron que “la ronda de Coigobamba está dividida. Una parte está al servicio de la familia Polo Espejo y la otra, dirigida por Neyra Mauricio, que mantiene una prudente distancia de los que operan en el bosque Polo en donde realizan actividades de minería ilegal. Según los comuneros, Pedro Polo Lozano ha tomado la dirección en el bosque que estaba infestado de socavones y casi sufre un atentado.
Pedro Polo Lozano se describe como un agricultor, vendedor de madera y defensor de la tradición familiar. Para los efectivos de la Policía Nacional es un tanto atípico que una persona supuestamente dedicada al trabajo agrícola tenga guardaespaldas durante las 24 horas en una zona donde, según el mismo Polo Lozano, se siembra chocho y papa.
“Nos llamó la atención que el señor Pedro Polo tenga cinco guardaespaldas, Y debe ser, posiblemente, para protegerse de la gente dedicada a la minería ilegal. Tres personas trataron de quitarle la vida y hasta el momento las investigaciones no han determinado las razones del fracasado atentado. Por otro lado, si consideramos el aumento de movimiento en los camiones que salían del bosque, luego de la interdicción, podríamos deducir que los socavones son motivo suficiente para asesinar”, señalaron los agentes.
Por otro lado, funcionarios del Ministerio Público y la Fiscalía señalaron que la familia enfrenta varios procesos por los presuntos delitos relacionados a la minería ilegal y lavado de activos. En algunos está por terminar los plazos de investigación que preceden a los juicios. Finalmente, luego de una compra de tierras armoniosa con algunos miembros de la familia Polo, está por ejecutarse un lanzamiento en beneficio de los nuevos dueños.