● La delegación peruana arrasó en la modalidad clásica, ganando en 7 de 8 categorías. Fiorella Contreras, Maestra Internacional y campeona mundial en Brasil 2014, ganó dos medallas de oro en la modalidad clásica y rápida.
El equipo peruano obtuvo el mayor número de medallas y se alzó con el título de campeón sudamericano en el V Campeonato Escolar de Ajedrez, desarrollado en la Villa Deportiva Regional del Callao del 22 al 30 de julio.
Perú arrasó en el evento, logrando 10 medallas de oro en la modalidad clásica y dominando 7 de las 8 categorías tanto en la rama masculina como femenina.
Fiorella Contreras, Maestra Internacional Femenina (WIM) y campeona mundial en Brasil 2014, lideró a la delegación peruana con gran éxito y ganó dos medallas de oro en las modalidades clásica y rápida. Una vez más, demostró su inigualable destreza, consolidando su posición como una de las ajedrecistas más destacadas a nivel internacional.
Con este logro, Fiorella, integrante del equipo del Colegio Saco Oliveros, acumula un total de siete títulos sudamericanos, cuatro panamericanos y un campeonato mundial.
Más medallas para el Perú
El éxito del equipo peruano también estuvo marcado por las impresionantes actuaciones de jóvenes promesas como Hyemi de la Cruz (Sub-07) y Esther Esteban (Sub-15), estudiantes del Colegio Saco Oliveros, quienes obtuvieron medallas de oro en la modalidad clásica. Heymi, con solo seis años, también ganó la presea dorada en rápida y la plata en blitz.
Asimismo, se lograron medallas de oro en la modalidad clásica absoluta en las siguientes categorías: José Sánchez Negreiros (Sub-15), José Llantas Parihuaman (Sub- 11), Cristóbal Quispe Sanchez (Sub- 9), Hernán Otrilla (Sub- 7 absoluto). Las otras medallas de oro en la rama femenina, fueron para Luciana Torres (Sub -13), Astrid Vera (Sub- 9).
El campeonato contó con la participación de más de 200 ajedrecistas de países como Brasil, Colombia, Ecuador y Chile, quienes se enfrentaron en un evento que exhibió el talento y la pasión por el ajedrez.
Este triunfo no solo refuerza la posición del Perú como una reconocida potencia en el ajedrez sudamericano, sino que también destaca la dedicación y el esfuerzo de jóvenes talentos que, con su desempeño, inspiran y elevan el nivel competitivo del país en el escenario internacional.