La exploración de petróleo frente a las costas de La Libertad podría marcar una transformación radical para la industria petrolera del país. Según el decano del Colegio de Economistas de La Libertad, Francisco Huerta, de confirmarse el hallazgo de petróleo, el Producto Bruto Interno (PBI) de la región podría incrementarse en 6% durante los próximos 20 años.
Cabe recordar que de acuerdo con Perupetro, la empresa Anadarko Petroleum, que tiene a su cargo el lote Z-61, Z-62 y Z-63, tiene previsto entregar los resultados de la investigación sísmica marina realizada en la zona en setiembre de 2025.
Huerta sostuvo que las probabilidades de que se encuentren importantes yacimientos petroleros en esta área son altas, lo que se convertiría en una gran noticia para el país y la región. “La exploración petrolera contribuye significativamente al desarrollo económico de La Libertad. Sin duda, los impactos son importantes no solo en producción e inversión, sino también en actividades económicas que alimentan este sector «, manifestó.
El experto estimó que los ingresos por esta actividad podrían superar los US$1,000 millones al año, lo que representaría una fuente de ingresos significativa tanto para el país como para los actores locales involucrados en el proyecto.
Inversiones necesarias
De acuerdo con Perupetro, actualmente el Perú enfrenta un déficit en esta industria con una oferta nacional de 45 mil barriles por día, cuando la demanda supera los 260 mil barriles.
Al respecto, el decano del Colegio de Economistas de La Libertad comentó que es necesario trabajar propuestas de valor que generen una mayor producción. En esa línea, sostuvo que es importante que tanto gobernadores, como alcaldes distritales y provinciales se informen de primera mano sobre el impacto positivo que tendría esta industria en la región.