· Ganadería y agricultura serán beneficiadas con este proyecto de Agrorural.
En seis caseríos de Carabamba se instalarán 16 hectáreas de cultivos de pastos mejorados (datylis glomerta, rye grass italiano, trébol blanco y trébol rojo) gracias a semillas certificadas de alta calidad entregadas por Agrorural, unidad ejecutora del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
“Las semillas servirán para cultivar ocho hectáreas de alfalfa y ocho de rye grass, optimizando este tipo de cultivos en la zona”, dijo el alcalde distrital Percy Blas Benites, precisando que las variedades forrajeras serán fundamentales para el fortalecimiento de la producción agropecuaria y su sostenibilidad.
Por gestiones de la autoridad distrital, se logró suscribir un convenio para la entrega de estas semillas de pastos mejorados, que ya están en los almacenes de la municipalidad y serán distribuidas a 32 familias de los caseríos Padahuambo, Ahijadero Alto, Ahijadero Bajo, Luis Vicente, Bello Amanecer y Carabamba pueblo.
La primera entrega de 480 kilos de semillas tiene a 128 beneficiarios, pero pronto habrá un segundo paquete para atender a 15 hectáreas más de otros caseríos, buscando no solo aumentar la producción forrajera sino también mejorar la calidad del ganado, lo que se traducirá en beneficios directos para agricultores y ganaderos.
Víctor Vásquez Cubas, responsable en La Libertad del área técnica del programa “Mejora de la articulación de los pequeños productores agropecuarios al mercado”, suscribió el acta de entendimiento del proyecto para la actividad “Asistencia técnica y capacitación a productores para la adopción de paquetes tecnológicos”, entregando a la municipalidad las semillas mejoradas.
Los pastos cultivados mejorados ayudarán a los pequeños productores agropecuarios a garantizar el alimento del ganado en temporada de bajas temperaturas, a generar mayores ingresos y a dinamizar la economía de las familias beneficiarias, mejorando su calidad de vida, señaló el gerente de Desarrollo Económico de Carabamba, Darwin Miñano.
Al dar impulso a la producción de pastos cultivados de alta calidad los pequeños y medianos productores agropecuarios del distrito podrán alimentar oportunamente y sin preocupación a sus animales, añadió.
Mediante el convenio, Agrorural se compromete a realizar la identificación de los beneficiarios y la georreferenciación de parcelas para la siembra de semillas de pastos cultivados; hacer el seguimiento y asistencia técnica en la preparación del terreno para siembra de pastos cultivados mejorados; y en la distribución y siembra de las semillas.
La Municipalidad Distrital de Carabamba se compromete a apoyar con un técnico agropecuario para el acompañamiento en el monitoreo y seguimiento de todo el proceso de ejecución de las actividades programadas en la instalación de pastos cultivados; apoyar con movilidad para el traslado de las semillas, desde Otuzco a los caseríos identificados y a la entrega de 360 sacos de abono orgánico para complementar la siembra de los pastos cultivados. También al apoyo logístico para tres eventos de capacitación a los agricultores beneficiados y a la entrega de alimentos para los participantes.