
El Partido Regionalista de Integración Nacional (PRIN) y su candidata a diputada por la región La Libertad, Yuvikza Morales Díaz (N.º 2), expresan su enérgico rechazo a la indebida exposición pública de niñas víctimas de violencia sexual, realizada por la congresista Milagros Jáuregui de Aguayo, quien habría utilizado la imagen de estas menores con fines políticos.
Yuvikza Morales, quien se ha dedicado a la defensa de los niños y niñas en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, manifestó que este hecho constituye una conducta ilegal y una práctica inaceptable por parte de una autoridad que estaría acostumbrada a abusar del poder sin importar si se trata de niñas, a quienes se estaría revictimizando públicamente con fines políticos.
Asimismo, Morales recordó que esta práctica transgrede no solo la Constitución Política del Perú, sino también las normas de protección previstas en el Código de los Niños y Adolescentes, atentando contra el principio del interés superior del niño, que debe prevalecer en toda actuación del Estado y de los funcionarios públicos.
“El rechazo a nombre del partido político al cual represento y de mi persona. Quien en mi experiencia como defensora publica y abogada especialista en derecho de familia, siempre he trabajado en defensa de los niños y las niñas y de las personas mas vulnerables, en tal sentido. Rechazo categóricamente este tipo de prácticas ilegales. Exhortamos una sanción por parte de la Comisión de Ética del Congreso, así como las denuncias legales correspondientes”, afirmó Morales.
La candidata también exhortó a la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables a intervenir de manera inmediata en favor de la protección integral de las menores, garantizando su seguridad, privacidad y reparación integral.
En ese contexto, Morales expresó su profunda preocupación por las denuncias públicas relacionadas con el refugio “La Casa del Padre”, institución fundada por la parlamentaria y su esposo Guillermo Aguayo, donde se han reportado presuntas irregularidades, desapariciones de niñas y el fallecimiento de una joven tras escapar del recinto. Estos hechos, señaló, deben ser investigados con total transparencia por las autoridades competentes.
Asimismo, el Partido Político PRIN y Yuvikza Morales exhortan al Ministerio Público a investigar estos hechos, así como al Ministerio de la Mujer, al Congreso de la República y a las demás instituciones del Estado a tomar acciones inmediatas frente a prácticas ilegales por parte de quienes pretenden acceder a votos revictimizando o utilizando a menores de edad, transgrediendo las normas de protección de la niñez.
“Los políticos demuestran que siempre se puede caer más bajo cuando se utiliza el dolor de las niñas como instrumento político. Las menores no son propaganda ni trofeos ideológicos, son personas que merecen protección y dignidad”, enfatizó.
Finalmente, el PRIN reafirma su compromiso con la defensa de la familia, la niñez y los derechos humanos, y exige a las instituciones del Estado investiguen estas practicas ilegales, y sancionen a los responsables garantizando justicia para las víctimas.