· Alcalde Mario Reyna pide que la organización vecinal no se pierda, para tener una mejor ciudad.
El parque Mariano Santos Mateos, de la urbanización El Valle, también será mejorado por la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT). Este fue uno de los compromisos asumidos por el alcalde provincial Mario Reyna Rodríguez, en reunión con moradores de este lugar y de San Isidro.
Allí se rehabilitarán los juegos mecánicos y las mallas alrededor de la losa deportiva, se pintará la losa deportiva, las graderías y mejorarán otros componentes de este espacio público. La autoridad se comprometió, además, a mejorar el servicio de seguridad ciudadana en la zona y en los parques vecinos.
Ante el incremento de la delincuencia y el pedido de los vecinos de más policías patrullando sus calles y una caseta de monitoreo para las cámaras de videovigilancia, el alcalde adelantó que también se trabajará en su implementación, precisando que en cada patrullero del serenazgo siempre hay un efectivo policial.
Mario Reyna pidió a los moradores del lugar y a la comunidad trujillana en general, no perder la organización comunal. “Los vecinos organizados pueden aportar un granito de arena en su entorno urbano o medio ambiente. Eso es el buen vecindario”, dijo
Los fenómenos de violencia nos han alejado de los espacios públicos. La falta de esta conexión y capacidad de interrelación entre vecinos al reunirse en los parques lo terminan pagando al final los niños y la integración vecinal y de la familia, expresó.
Hay que mejorar esa capacidad de comunicarse entre vecinos, de reunirse y coordinar. Así la población organizada está en capacidad de hacer conocer a sus autoridades qué problemas tiene un territorio vecinal, qué es lo que se tiene que atender o mejorar, y finalmente eso contribuye a tener una mejor ciudad, agregó.
SEGURIDAD CIUDADANA
El alcalde también se refirió al servicio de seguridad ciudadana que ofrece al MPT, precisando que la morosidad es muy alta y que la comuna debe asumir más del 50% de lo que demanda atender esto, lo que representa unos S/ 20 millones al año.
El pago al personal, el uso de las unidades de transporte para el patrullaje, en motos. Autos y camionetas, el combustible, mantenimiento, equipamiento del personal, entre otros, implica un desembolso al año de unos S/ 40 millones, lo que resulta en la falta de recursos para atender el serenazgo.
La MPT tiene solo 19 videocámaras operativas en la ciudad. Eso es lo que hemos encontrado. Los distritos tienen muchas más. Hemos empezado a retomar la organización vecinal, estamos trabajando en la instalación de estaciones de videovigilancia, de las que hay tres en funcionamiento éxitos y estamos sacando al personal de serenazgo a estas centrales, indicó.
Se va a contar con 21 de estas centrales que serán monitoreadas desde los territorios vecinales, vinculándose con las cámaras instaladas por los propios vecinos. Estas centrales van con su equipamiento y personal asignado a cada territorio.
De esta manera se integra el equipamiento de los vecinos y a la comunidad, que alerta a la central ante la presencia de vehículos desconocidos rondando de manera sospechosa, además del servicio de vigilancia preventiva del serenazgo.
La articulación de la trilogía, MPT, vecinos y equipamiento público está dando buenos resultados en las urbanizaciones Las Capullanas, Solilyuz y en el parque Víctor Raúl Haya de la Torre, donde se han reducido abismalmente los índices delictivos en relación a lo que estaba ocurriendo en la zona.
Respecto al pedido de pavimentar la calle La República, el gerente de Desarrollo Urbano, Carlos Bejarano, precisó que se intentó elaborar un expediente para ello pero se detectó que la vía aparece como propiedad privada en la zona que se pretende asfaltar y que no se puede intervenir mientras no sea un bien de dominio público.
El alcalde adelantó que, temporalmente, hasta resolver el inconveniente se va a pasar una capa o aditivo para que al paso de vehículos por esta calle no se levante mucho polvo. Adelantó por otra parte, que la próxima semana instalarán gibas en algunos lugares estratégicos, para que funcionen como reductores de velocidad del tránsito.