Dificultades con la renovación de la tarjeta de medio pasaje universitario, asistencia a usuarios con discapacidad y falta de limpieza fueron algunos temas detectados por el Regulador.
El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) informó sobre las principales problemáticas reportadas por los usuarios de la Línea 1 del Metro de Lima y Callao a través de su Centro de Orientación al Usuario (CO L1) entre enero y julio de 2024.
Durante los primeros siete meses del año, dicho Centro de Orientación atendió a 1456 usuarios, los cuales proporcionaron información valiosa sobre sus necesidades al utilizar el servicio.
Entre las problemáticas más frecuentes se encuentran: dificultades generadas a los usuarios universitarios ante el requerimiento de la concesionaria de renovación bimensual de la tarjeta de medio pasaje, negativa de ingreso a las estaciones con determinados objetos, falta de asistencia a los usuarios con movilidad reducida y falta de información respecto a las facilidades de ingreso a través de la vía de acceso preferencial.
Ante ello, el CO L1 y la Gerencia de Atención al Usuario (GAU) llevaron a cabo las acciones correspondientes, poniendo en conocimiento a la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF) acerca de dichas problemáticas, a fin de que se determine si se habría incurrido en algún presunto incumplimiento a la normativa relacionada con los derechos de los usuarios de la Línea 1 del Metro de Lima y Callao o alguna disposición emitida por el Ositrán.
Asimismo, se identificó problemas relacionados con la falta de limpieza en ascensores y servicios higiénicos, por lo que se viene difundiendo información sobre la importancia del uso adecuado de dichas instalaciones.
El Ositrán, a través de su Centro de Orientación, ubicado en la Estación Cultura, continuará trabajando de forma activa para garantizar que los usuarios de la Línea 1 del Metro de Lima cuenten con un servicio de transporte seguro, accesible y eficiente.