
- Los interesados pueden remitir sus respuestas a las preguntas planteadas, debidamente sustentadas, hasta el 16 de marzo de 2026.
Con el objetivo de impulsar la innovación y la mejora de la prestación de los servicios públicos de telecomunicaciones, bajo un entorno seguro y supervisado, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) publicó el documento de soporte de la consulta temprana sobre el diseño de un marco normativo para la implementación del sandbox regulatorio, a fin de recoger los aportes de empresas, especialistas y ciudadanía hasta el 16 de marzo de 2026.
El organismo regulador explicó que el sandbox regulatorio actúa como un laboratorio que permite a las empresas probar nuevos productos, servicios o modelos de negocio innovadores en un entorno controlado y con flexibilidad regulatoria temporal, manteniendo salvaguardas para proteger a los usuarios y garantizar la estabilidad del mercado.
El documento señala que, en América Latina, destaca el caso de Colombia, primer país de la región en implementar un sandbox regulatorio en telecomunicaciones, con un esquema que contempla fases de aplicación, evaluación, experimentación y salida, así como criterios para la selección de proyectos, definición de riesgos, salvaguardas e indicadores de éxito.
En el ámbito nacional, el Perú viene incorporando progresivamente el uso de sandboxes regulatorios en sectores como el financiero y las telecomunicaciones, lo que evidencia una tendencia hacia la adopción de esquemas regulatorios con flexibilidad temporal orientados a la innovación. En ese contexto, el OSIPTEL considera relevante evaluar el diseño de un marco normativo específico que permita a las empresas operadoras desarrollar proyectos de innovación bajo la supervisión del regulador.
Como parte de la consulta temprana, el organismo regulador plantea seis preguntas de discusión relacionadas con los aspectos que deberían considerarse en el diseño de un marco normativo de sandbox regulatorio.
En esa línea, el OSIPTEL invita a los interesados a remitir sus respuestas, debidamente sustentadas, hasta el 16 de marzo de 2026, a través del correo electrónico Gestion-DPRC@osiptel.gob.pe, bajo el asunto “Consulta Temprana – Marco normativo para la implementación del Sandbox Regulatorio”.