La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) brinda este domingo 10 de noviembre apoyo y asistencia técnica a la Municipalidad Metropolitana de Lima, que organizará y ejecutará la elección de 20 juntas vecinales comunales para el periodo 2024-2026, a desarrollarse entre las 8:00 y las 16:00 horas.
También se elegirán seis (6) representantes ante el Consejo de Desarrollo Local del Cercado de Lima (Codel), un mecanismo de participación, coordinación y concertación de la Municipalidad Metropolitana de Lima con los representantes vecinales de los ciudadanos del Cercado de Lima
El organismo electoral brindó asesoría a los funcionarios encargados del proceso electoral sobre la planificación de actividades y la organización de la jornada electoral.
Asimismo, ha prestado ánforas de sufragio, cabinas de votación y tampones para huella digital y se ha capacitado a los miembros de mesa, personeros y coordinadores municipales sobre sus tareas durante la jornada electoral. Especialistas de la Subgerencia de Asistencia Técnica de la ONPE también brindarán asistencia técnica el día de la jornada electoral.
A los comicios están convocados más de 200 mil vecinos del Cercado de Lima, quienes deberán acreditar su identidad ante la mesa de sufragio. Para la jornada electoral se han establecido 35 centros de votación, instalados en instituciones educativas, mercados, parroquias, losas deportivas y casas municipales vecinales, entre otros.
Según la Ordenanza n.° 1782, las juntas vecinales comunales, las juntas de delegados comunales y el Codel son organismos autónomos de representación vecinal de distinto nivel en todo el Cercado de Lima. Tienen como función central velar por los intereses de la comunidad, así como el cumplimiento de los acuerdos que se adopten a favor de su circunscripción territorial del Cercado de Lima.