· Estos servicios digitales se efectuaron en los CAD ubicados en zonas rurales de Cusco, Ayacucho, Lima, Lambayeque y Apurímac.
En el primer semestre de 2024, los 104 Centros de Acceso Digital (CAD) ubicados en Cusco, Ayacucho, Lima, Lambayeque, Huancavelica y Apurímac han brindado un total de 61 205 atenciones, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Estos espacios físicos han sido fundamentales para proporcionar acceso a herramientas digitales y promover la inclusión en zonas rurales.
La región de Cusco lidera con el 27% del total de atenciones, alcanzando 16 668, seguida por Ayacucho con 11 401 y Apurímac con 11 385. De las atenciones registradas, el 85.2% correspondió a actividades como búsqueda de información, trabajos en Microsoft Office, uso de equipos de cómputo, tareas escolares y otros programas. El restante 14.8% se destinó a trámites públicos virtuales, asistidos por los líderes digitales de los CAD.
Estos trámites públicos virtuales registraron mayores consultas sobre temas relacionados con: Chat 100 – MIMP (482), Consulta FISE – MINEM (471), Verificación del SIS (469), Consulta RENIEC (417), entre otros.
“Nuestro objetivo en el MTC no solo es expandir la infraestructura de telecomunicaciones, sino también garantizar que todos los peruanos, especialmente en áreas rurales, tengan la oportunidad de aprovechar al máximo las herramientas digitales. Los Centros de Acceso Digital son una pieza clave en nuestra estrategia para reducir la brecha digital y lograr la conectividad significativa”, destacó Carla Paola Sosa Vela, viceministra de Comunicaciones.
Además, los CAD han brindado 20 322 capacitaciones a los usuarios en diversas competencias digitales. El 56.4% fue impartido por los líderes digitales, en tanto que el 43.3 % estuvo referido a cursos virtuales de los aliados EDTeam y Microsoft y el restante, cursos libres.
De otro lado, el 52% de usuarios de los CAD son mujeres y un 48% son varones, con una edad promedio de 21 años y el quechua (31%) es uno de los idiomas principales.
A través del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), la implementación de los CAD continúa siendo una prioridad para el MTC, con el fin de avanzar en la reducción de la brecha digital y el fortalecimiento de competencias digitales en comunidades rurales.