· Nuevo cronograma precisa que conductores del servicio de transporte terrestre deberán acreditarse según el último dígito de sus licencias de conducir.
La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), informa a los conductores y transportistas que la aprobación del curso de actualización de la normativa de transporte y tránsito, a fin de continuar brindando servicios en todo el territorio nacional, será obligatoria recién a partir del 1 de julio del 2025.
De acuerdo con el artículo 7 de la Disposición Complementaria Modificatoria del Decreto Supremo N° 025-2024-MTC, publicado en el Diario Oficial El Peruano, la exigibilidad del referido curso de actualización se realizará de manera progresiva, conforme con un nuevo cronograma en base al último dígito de la licencia de conducir. De esta manera, los conductores y transportistas que brindan servicios de transporte terrestre de personas y mercancías contarán con más tiempo para realizar el curso, en cumplimiento a las obligaciones establecidas en el Reglamento Nacional de Administración de Transporte.
Los conductores cuyas licencias terminen en 0 deberán haber finalizado y obtenido el certificado de culminación del curso desde el 1 de julio del 2025. Para aquellos cuyas licencias terminen en 1, la exigencia inicia el 1 de agosto del próximo año. Asimismo, quienes tengan licencias que terminen en 2 deberán acreditar haber aprobado el curso, a partir del 1 de setiembre del 2025, y así sucesivamente, mes a mes, hasta concluir el cronograma el 1 de abril del 2026, con las licencias que terminan en 9.
Cabe precisar que el curso de actualización – cuya realización es obligatoria cada cinco años, a fin de fortalecer los conocimientos sobre la reglamentación vigente y contribuir con la seguridad vial – es impartido en escuelas de conductores debidamente autorizadas por el MTC. Con una duración total de seis horas pedagógicas, se podrá acceder a la capacitación en una o tres sesiones presenciales, registrando la asistencia al ingreso y salida de cada sesión mediante identificación biométrica.
La SUTRAN exhorta a los conductores y transportistas a cumplir con la obligación de realizar el curso con la debida anticipación, a fin de evitar las sanciones y medidas preventivas que contempla el Reglamento Nacional de Administración del Transporte: la retención de la licencia de conducir y la suspensión de la habilitación del conductor por 60 días.