· Se trabaja articuladamente en las intervenciones de señalización, reductores de velocidad y barreras de protección para prevenir siniestros de tránsito.
En el marco de la Política Nacional Multisectorial de Seguridad Vial, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Dirección de Seguridad Vial, brinda asistencia técnica a la Municipalidad Provincial de Huaral para que implemente acciones concretas en materia de seguridad vial.
La citada comuna desarrolla proyectos de mejora y actualización de las vías y de dispositivos de control de tránsito en las zonas escolares de su jurisdicción, para prevenir siniestros viales en estos espacios, en los que principalmente se desplazan niños y adolescentes.
Cabe precisar que, como parte de sus competencias, la Dirección de Seguridad Vial brinda asistencia técnica permanente a las municipalidades en la elaboración de planes, programas y proyectos de seguridad vial. En tal sentido, se brindó aportes a las propuestas de diseño desarrolladas por el municipio de Huaral con el propósito de optimizar las mismas y garantizar la seguridad vial de los entornos de 11 colegios de esta provincia.
Tras la revisión de los planos, especialistas del MTC y el equipo técnico de la Municipalidad Provincial de Huaral sostuvieron una reunión, de manera virtual, para coordinar mejoras como la ampliación de las zonas escolares a intervenir en un radio de 100 metros desde cada ingreso y salida del centro educativo.
Del mismo modo, se abordaron propuestas como el mejoramiento e implementación de cruceros, rampas peatonales y reductores de velocidad (rompemuelles) en los entornos de las 11 instituciones educativas, así como las señales de tránsito que advierten de la existencia de una zona escolar y del cumplimiento del límite máximo de velocidad de 30 km/h en los entornos de los planteles.
Entre otras medidas, los equipos técnicos evaluaron incluir en las propuestas la implementación de barreras de protección contra colisiones en las zonas circundantes a las escuelas, además de señalización para guiar el tráfico, la habilitación de vías peatonales y la reducción de carriles. Ambos grupos de trabajo están en permanente coordinación con el fin de reducir la tasa de muertes y lesiones por siniestros de tránsito.
El MTC, brinda esta asistencia técnica a los municipios a nivel nacional en el marco del Programa Entornos Escolares Seguros e impulsa la iniciativa ‘Acciones de control para la disminución de accidentes de tránsito en zonas escolares’, incluida en el Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal 2024 del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).