
· Mediante convenio, el GORELL le transferirá partida presupuestal.
Similar a lo hecho el año pasado, 14 centro poblados de la jurisdicción recibirán importantes transferencias económicas para atender la prestación de servicios públicos delegados gracias a un convenio que suscribirán el Gobierno Regional de La Libertad (GORELL) y la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT).
Esto será posible gracias a la aprobación del Concejo Municipal de un convenio de cooperación interinstitucional entre el GORELL y la MPT para la asignación directa de recursos a las municipalidades de centros poblados. Además, se autorizó al alcalde Mario Reyna Rodríguez a suscribirlo.
Estas transferencias serán de mucha ayuda para que los centros poblados puedan cumplir con realizar labores de mantenimiento, limpieza pública, seguridad ciudadana o para pagar a su personal, entre otros.
Aunque el monto a transferir para este año no se ha definido aún, se espera que no sea inferior a lo otorgado el año pasado, que fue un total de S/ 379, 834 y cada uno de los 14 centros poblados de Trujillo recibió por única vez un monto de S/ 27,131.00.
Según el Tribunal Fiscal, las municipalidades de los centros poblados ya no podían cobrar respecto a algunas actividades de recaudación, dejando un gran problema para los alcaldes y desamparados a trabajadores que tenían derechos por prestar servicios durante muchos años, complicando más la difícil situación de estos municipios.
En la provincia, los 14 centros poblados que recibirán la transferencia son: Barraza, Bello Horizonte, Curva de Sun, El Milagro, El Trópico, Huanchaquito, Las Delicias, Menocucho, Miramar, Santo Domingo, Shirán, Valle Sol, Víctor Raúl y Villa del Mar.
“Al estar impedidos de realizar algunos servicios delegados por las municipalidades, los centros poblados no pueden cobrar o recaudar y afrontan déficits presupuestarios”, dijo Mario Reyna en la sesión extraordinaria antes que el pedido se someta a votación.
Una alternativa de ayuda era que el gobierno regional los apoye conforme a la Ley 3253 – Ley del Presupuesto para el Sector Público, que autoriza a que durante el año fiscal los gobiernos regionales realicen transferencias financieras a las municipalidades provinciales a favor de los centros poblados de su ámbito geográfico.
El convenio tiene por objeto establecer los términos y condiciones para la transferencia de recursos financieros por parte del gobierno regional a la municipalidad provincial con la finalidad de garantizar la descentralización de recursos y la prestación de los recursos de los servicios públicos delegados a los centros poblados de su ámbito.
La MPT incorporará en su presupuesto los recursos recibidos del GORELL y hará la transferencia a las cuentas de los centros poblados en un plazo no mayor de siete días hábiles después de recibirla, bajo responsabilidad; supervisará que estos recursos se ejecuten correctamente; verificará que en audiencia pública los centros poblados informen a la población la gestión municipal; y hará llegar la rendición de ejecución de los recursos transferidos de cada municipalidad de centro poblado al GORELL
El gobierno regional se compromete a realizar la transferencia financiera a la MPT para ser transferidos a los 14 centros poblados del ámbito geográfico de jurisdicción.