· Este parque es conocido por los vecinos como ‘de los gatos’, porque allí se juntan muchos mininos.
Un nuevo espacio público fue recuperado para el solaz de los vecinos. Se trata del parque Santiago Apóstol, ubicado en la cuadra seis del jirón Santa, en intersección con las calles Rímac y Mantaro, donde se mejoraron las áreas verdes y la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) instala luminarias con paneles solares.
Los trabajos que se realizan allí volvieron a ser inspeccionados por el alcalde Mario Reyna Rodríguez, que mostró su satisfacción por los avances logrados.
Este espacio público es conocido popularmente por los vecinos de la zona, en la urbanización El Molino, como parque de los gatos, por la gran cantidad de mininos que allí se juntaban. Está a espaldas de lo que fue la fábrica de cerveza Pilsen Trujillo y estuvo abandonado por varios años.
Los moradores habían hecho algunas mejoras y pintaron las bermas, Fueron a visitarnos al palacio municipal y nos solicitaron apoyo, en respuesta a esa intervención la municipalidad está complementando lo avanzado, dijo la autoridad edil.
Según explicó, allí el personal municipal y del Servicio de Gestión Ambiental (Segat), podaron las ramas de los árboles, removieron el terreno para sembrar plantas ornamentales y césped y ahora, a través del área de servicios generales, se instalan seis postes con luminarias que funcionan con paneles solares.
“Los vecinos de la zona se comprometieron a ayudarnos a cuidar que este parque no sufra deterioro por parte de personas inescrupulosas”, dijo Mario Reyna, precisando que con las luminarias solares se va a mejorar notablemente el alumbrado del parque.
La autoridad adelantó que labores similares se van continuar realizando en los parques de todos los territorios vecinales, es decir la mejora de las áreas verdes y la iluminación con energía renovable.
Sobre esto último, destacó que además de contribuir a la mejora del medioambiente, la municipalidad evitará tener que estar pagando recibos por consumo de energía, costos que finalmente son trasladados a los vecinos.
“Con mayor iluminación, los vecinos que quieran salir a pasear en el parque en horas de la noche estarán más seguros”, puntualizó Mario Reyna, precisando que la Subgerencia de Participación Vecinal y el Segat trabajan de manera articulada para la recuperación de los espacios públicos, labor que es reforzada con el patrullaje preventivo de seguridad ciudadana.
Aunque no es muy grande, tiene poco más de 300 metros cuadrados, era frecuentado por jóvenes para beber licor y personas de mal vivir, por lo que se espera que con las mejoras hechas y el patrullaje este panorama cambie.
Durante la intervención por personal edil y del Segat en este lugar se encontraron colillas de cigarrillos, preservativos e incluso un cuchillo.