#Local

MPT evaluará retiro progresivo de contenedores de basura de la ciudad

·         Su uso genera contaminación y sobrecostos en la limpieza pública.

·         Mario Reyna pidió, por otra parte, que comisión de regidores emita dictamen sobre prohibición de ingreso de motos cargueras a la ciudad.

Por considerar que el uso de los contenedores de polietileno instalados para acumular la basura domiciliaria y facilitar su retiro, genera mayor contaminación y sobrecostos en el servicio de limpieza, debido a que muchos vecinos sacan su basura a diversas horas del día, cuando ya pasaron los recolectores, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) evaluará su posible retiro paulatino.

En la ciudad, con los 300 que adquirió este año la MPT, se estima hay unos mil contenedores instalados en diversos puntos críticos y estratégicos, pero su uso está generando sobrecostos al retirar su contenido, el que debe hacer varias veces al día por el mal accionar de vecinos que sacan sus residuos en diversas horas del día, arrojando, además, en su interior desmonte de construcciones y residuos industriales.

En Lima, en Miraflores y en San Borja, han retirado los contenedores, por lo que genera su mal uso. En una próxima sesión se tendría que analizar si es conveniente o no su retiro paulatino, dijo el alcalde Mario Reyna.

No es justo que el Segat tenga que pasar dos, tres o cuatro veces al día por lo mismo. Ese es un sobrecosto que no estaba previsto. Me parece que por ahora se tendría que evaluar un retiro de manera progresiva. Esto es algo que también se verá con los nuevos alcaldes vecinales, añadió.

Cada contenedor tiene capacidad para 1,100 litros y fueron de ayuda para la limpieza diaria de la ciudad, pero debido al mal hábito de la población su uso ahora genera sobre costos en el recojo de su contenido. El Segat debe hacer de manera regular la limpieza y desinfección de los contenedores, para reducir la concentración de agentes virales que podrían afectar al personal de limpieza o a los vecinos.

CONTENEDORES SOTERRADOS

Por otra parte, Trujillo también tiene 20 contenedores soterrados (bajo tierra), de los que 5 están en el centro histórico y los demás en lugares estratégicos de la ciudad. Su uso ayuda a evitar la contaminación ambiental, la creación de focos infecciosos y a un manejo más eficiente de la limpieza pública. Su contenido es descargado a diario por sistema hidráulico a compactadoras para trasladar su contenido al relleno.

MOTOS CARGUERAS

Mario Reyna pidió a los regidores de la comisión ordinaria correspondiente atender el proyecto de ordenanza que regula la fiscalización de las motos cargueras, cuyos conductores ingresan al centro a ‘bucear’ para reciclar, dejando un grave perjuicio.

Como muchos chancheros del antiguo botadero de El Milagro no pueden ingresar al relleno sanitario, ahora vienen a la ciudad a buscar en los contenedores desperdicios para sus animales, regando su contenido y ensuciando las calles, señaló.

El regidor Jorge Vásquez lamentó el mal proceder de los malos vecinos. Hay una mala cultura en la población. Es una mala práctica que nos dejó la gestión de Arturo Fernández. Ahora se tiene que limpiar varias veces al día los contenedores, dijo.

Antes la población sacaba su basura en un horario determinado y pasaban los carros recolectores, pero ahora se ven los contenedores llenos a cualquier hora del día porque los vecinos sacan su basura a la hora que se le antoja, agregó finalmente.

MPT transferirá S/ 3.2 millones al Segat

30% de avance en mejora de pistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *