· Esto permitirá que se transfieran a la MPT 25 proyectos que tenía El Porvenir, que están en la jurisdicción del nuevo distrito de la provincia.
El Concejo Municipal de Trujillo aprobó por unanimidad la suscripción de Convenio Interinstitucional entre la Municipalidad Provincial de Trujillo y la Municipalidad Distrital de El Porvenir, para la continuación del ciclo de inversión de los proyectos con jurisdicción en el distrito de Alto Trujillo.
En sesión extraordinaria también se aprobó autorizar al alcalde de Trujillo, Mario Reyna Rodríguez, la suscripción del referido convenio con expediente N° 21775-2024-MPT, el que finalmente permitirá la transferencia de proyectos que tenía El Porvenir y están en la jurisdicción del nuevo distrito de Alto Trujillo.
El subgerente de Proyecto de la MPT, Albert Pérez explicó ante el Concejo Municipal que se trata de 25 perfiles de proyectos que están en su mayoría en el Ministerio de Vivienda, a nivel de perfiles y desfasados, es decir la mayoría no cuenta con expediente técnico ni financiamiento aprobado.
Hay 20 proyectos que están registrados y actualmente están en revisión y evaluación. Recién a partir de la firma del citado convenio la MPT pasará a ser unidad formuladora, ejecutora y OPMI y tendrá acceso a la información sobre estos estudios, indicó.
El gerente de Asesoría Legal de la MPT Luis Rodríguez, indicó que emitió un informe en el sentido que no se tendría problema alguno con la suscripción de los convenios para incluir en los planes de la MPT, de ser el caso, o de lo contrario trasladarlos a Alto Trujillo para que se encargue de la búsqueda de financiamiento.
El alcalde Mario Reyna explicó que al crearse el nuevo distrito de Alto Trujillo, El Porvenir ya no tiene injerencia en esta jurisdicción y por tanto no puede manejar estos proyectos ni realizar ningún trámite para buscarle financiamiento ante ningún organismo del Estado o en los ministerios.
En la sesión de precisó que la transferencia de esta cartera de proyectos no implica un compromiso financiero por parte de la MPT, la que podrá analizar si los cierra, les busca financiamiento o traslada a Alto Trujillo, pese a que en una cláusula del borrador del convenio se indicaba el compromiso de la MPT de financiarlos.
“Estamos asumiendo un pasivo al que se debe gestionar para ver la forma de obtener recursos. El Porvenir está transfiriendo perfiles y proyectos, no recursos financieros. El reto es buscarles presupuesto”, dijo Mario Reyna
El Porvenir no puede seguir teniendo estos proyectos porque ya no es la entidad competente. Queda en manos del Concejo adoptar la decisión que mejor les parezca, indicó la autoridad edil antes de someter a votación este tema que finalmente fue aprobado por unanimidad.