
Con cargo a mejora la redacción final, el Concejo de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), aprobó por unanimidad la suscripción de un convenio con el Gobierno Regional de La Libertad (GORELL) para la continuación de la ejecución del mantenimiento rutinario vial en los años 2026 y 2027 en el distrito de Alto Trujillo.
Igualmente, se autorizó al alcalde Mario Reyna Rodríguez a firmar este documento que permitirá continuar con estas labores de mantenimiento de la transitabilidad vial en Alto Trujillo, el mantenimiento del nuevo acceso al relleno sanitario de Trujillo y el mantenimiento de la transitabilidad en la vía periurbana.
En sesión extraordinaria de Concejo, el gerente de Obras, Albert Pérez Acosta, recordó que, en marzo 2024, mediante el Acuerdo de Concejo N.° 035-2024-MPT, se aprobó el convenio de cooperación interinstitucional entre la MPT y el GORELL en beneficio de Alto Trujillo, distrito que la comuna provincial tiene a su cargo hasta que se elijan a sus primeras autoridades.
Este convenio permitió ejecutar intervenciones de mantenimiento rutinario vial en el distrito de Alto Trujillo, orientadas a mejorar las condiciones de transitabilidad, accesibilidad y seguridad vial en beneficio de la población.
El nuevo convenio a suscribir obliga a la MPT a gestionar permisos, autorizaciones y coordinación territorial; proporcionar seguridad, resguardo y parqueo de maquinaria; aportar materiales y canteras; formular estudios técnicos conforme al Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones (Invierte.pe).
El GORELL se compromete a brindar asistencia técnica especializada; ejecutar los mantenimientos viales con maquinaria, personal y combustible propio; asume los costos operativos de maquinaria y personal; y atenderá situaciones de emergencia vial.
El año 2024 este convenio permitió la limpieza y eliminación de material excedente en el colegio Libertad; el corte, relleno y eliminación de material a nivel de tapa de buzón y mejoramiento de calzada en las avenidas Dinamarca, Dos de Mayo, 50, Albania, Margarita, Evitamiento y las calles 1,5, 9, Sinchi Roca y Bicentenario, entre otras, a lo largo de 12 kilómetros.
El año 2025 se intervino en el mejoramiento de calzada con material granular para estabilización y nivelación de superficie de rodadura en las avenidas A y C, 1, 2 y 3; las calles 2, 5, 6, 10, prolongación Dinamarca, calles Salaverry, Bicentenario, Castro, Croacia, Suiza, Alemania, Islandia, Irlanda, Bosnia, Pedro Ordoñez y avenida Madrid. También en las avenidas 1, 2, 3 y 4, calles Miramar, A, B, C D, H, F, I, D, LL, XY, y YZ y en la vía Expresa.
Los trabajos realizados el año pasado correspondieron al mejoramiento de calzada con material granular, estabilización y nivelación de superficie de rodadura y consolidación vial en barrios y avenidas estructurantes a lo largo de 32 kilómetros, informó el funcionario al sustentar la aprobación del convenio por parte del pleno.