· Es área con 773.58 hectáreas, en la parte alta de Salaverry, de propiedad de Chavimochic y reservada para expansión urbana desde 1999, prevé unas 40 mil viviendas y acoger a 150 mil o 200 mil habitantes.
El Concejo Provincial de Trujillo aprobó cambiar la Sub Clasificación de Uso de Suelo de Área Urbanizable de Reserva a Área Urbanizable Inmediata e Incorporación del sector como plan específico: Área de Reserva Urbana Alto Salaverry, sector V – Etapa II, Valle Moche, Salaverry, para la propuesta de plan específico: Ciudad Satélite.
La propuesta, aprobada por mayoría, fue tras largo debate atendiendo el pedido de la Gerencia Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Gobierno Regional de La Libertad, que se había visto en diciembre del año pasado y no se aprobó porque no había pasado por la comisión ordinaria de regidores de Uso de Suelos.
El alcalde Mario Reyna, que presidió la sesión extraordinaria en la que se abordó este tema, señaló que la propuesta prevé un proyecto con viviendas sociales dignas, con servicios básicos. “Trujillo no puede seguir creciendo desordenadamente. Necesitamos crecer urbanísticamente, de manera ordenada”, dijo.
Se trata de un área con 773.58 hectáreas, en la parte alta de Salaverry, de propiedad del proyecto Chavimochic y reservada para expansión urbana desde el año 1999, donde se prevé unas 40 mil viviendas sobre 285 hectáreas acogiendo a 150 mil o 200 mil habitantes con viviendas sociales cofinanciadas en asociación público privada.
El tema fue sustentado por el gerente de Plandet, Anthony Carhuayo, precisando que la propuesta de la gerencia de Vivienda es viable, cumple con los requisitos y satisface necesidades de vivienda, por lo que recomendó asignar la nueva zonificación. “Antes, hubo observaciones en la clasificación de suelos, se les solicitó información complementaria y se corrigió lo observado”, expresó.
La gerente de Vivienda, Chintia Lozano, indicó que se requiere priorizar el correcto uso y ocupación de la zona sur de Trujillo, y que la propuesta responde a la oferta de suelo apto disponible, a una planificación urbana sostenible y ordenada que ayude a reducir la brecha de 53,091 viviendas de interés social previstas en el mediano plazo. “Esto va a traer dinamismo económico”, dijo.
Ante una pregunta del regidor Luis González Rosell, se precisó que el área de reserva está frente a la caseta de control que tiene Senasa en la carretera Panamericana y que hay una quebrada en la zona, pero que no afectaría las áreas destinadas a viviendas ya que no está en el polígono del proyecto sino en la parte inferior derecha.
Este terreno fue reservado para expansión urbana y construcción de viviendas previendo que con la tercera etapa del proyecto Chavimochic la demanda habitacional se incrementará, como ocurrió en la provincia de Virú.
Lo que se busca es tener suelo urbano para viviendas básicas, para evitar invasiones. Hay crecimiento desordenado, deficiencias en los sistemas constructivos y carencia de servicios. Se necesita facilitar programas de viviendas de interés social y de calidad, se añadió en la sesión.


