Mineros ilegales siguen incursionando en bosque de Huamachuco para reabrir nuevos socavones. Pobladores denuncian que detonaciones con dinamita son más frecuentes y afectan sus viviendas.
Huamachuco. Las acciones en contra de la minería ilegal en Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, no han sido suficientes, ni han tenido el efecto esperado. La prueba está en que luego de interdicciones y acciones judiciales para recuperar terrenos que son propiedad del Estado peruano, los mineros ilegales han retornado al bosque Polo, en el caserío de Coigobamba, para dinamitar y reabrir los socavones que fueron cerrados por las autoridades.
La banda de parqueros que opera en el bosque Polo siguen avanzando y realizan detonaciones de dinamita y disparos con armas largas manteniendo a la población en zozobra y afectando las viviendas de las comunidades. A los pobladores les llama la atención que la ronda campesina de Coigobamba no salga a denunciar ante las autoridades que la dinamita utilizada por los mineros ilegales para reabrir socavones daña las estructuras de sus casas.
“Los dueños del bosque, la familia Polo, no dicen nada de la minería ilegal que realizan los parqueros dentro de su propiedad. Prueba de ello es la cantidad de camiones cargados que salen de su propiedad con mineral robado. Nosotros no podemos enfrentar a estos delincuentes con armamento de guerra”, aseguran los ronderos de Coigobamba que no apoyan a los mineros ilegales que han vuelto al bosque Polo.
También les llama la atención que Fernando Polo Espejo, su hijo o cualquier miembro de la familia no hayan realizado denuncia alguna ante las autoridades. En más de una ocasión han indicado que no pueden controlar las incursiones de los mineros ilegales por la gran extensión de sus propiedades. Sin embargo, los camiones ingresan por la única vía de ingreso que no presenta signos de ser forzado.
Los vecinos cuentan que los parqueros y los vehículos ingresan durante el día y la noche. Se reúnen con un tal Eusebio. Se ha podido observar hasta féminas en el lugar. Además, las detonaciones de dinamita se incrementan día a día. Prefieren quedarse callados y no salir a denunciar por temor. La forma como opera esta banda quedó al descubierto por las imágenes captadas de las detonaciones y la detención de Manuel Layza Vargas.
Layza Vargas fue detenido mientras manejaba un camión con mineral extraído de forma ilegal. El operativo policial se realizó en las inmediaciones del bosque Polo luego de varios días de seguimiento. Según información policial, el detenido reveló que un tal Néstor P. R. es el encargado de contratar los camiones que sirven para transportar el mineral robado.
Como se sabe, según las investigaciones, esta organización criminal habría robado al Estado peruano más de diez millones de dólares. Ante la identificación realizada por confesión del detenido se espera la detención de los involucrados quienes siguen utilizando falsos Registros Integrales de Formalización Minera (REINFO).
“En el país el REINFO tiene 86 976 personas naturales y jurídicas inscritas. En calidad de vigentes, autorizadas a realizar la actividad, consigna 18 959. El resto, alrededor de 65 000, tiene condición de suspendidos. Hay 2140 mineros formalizados. Esto significa que no llegan a 2%”, precisa el exdirector de la Dirección General de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Monas, José Farfán Estrada. Y ha sido precisamente el REINFO lo que ha permitido la proliferación de mineros ilegales en toda la sierra de la Libertad.