Turba también atacó con piedras a patrulleros y pincharon las llantas de vehículo donde se trasladaba la fiscal y los funcionarios de la Gerencia Regional de Energía Minas e Hidrocarburos. Se teme que Huamachuco se convierta en zona roja por la reaparición de mafias mineras.
Huamachuco. Las mafias mineras que han reaparecido en Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión no le temen a nada y están dispuestos a todo contra quien se interponga en su camino para seguir operando en la más absoluta impunidad.
Esta vez, los mineros ilegales atacaron a la titular de la Primera Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Trujillo, Lastenia Acuña cuando llegó a inspeccionar las actividades de minería ilegal en el bosque Polo, en el caserío de Coigobamba en Huamachuco.
El ataque se registró este jueves en el bosque de propiedad de Fernando Polo Espejo y su esposa Nurinarda Lozano, en donde se detectó que se ejerce la minería ilegal, pues se han encontrado una red de socavones ocultos entre las plantaciones de eucaliptos.
Precisamente, la magistrada acompañada de personal de la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos (GREMH) y cinco policías de la localidad llegaron a la zona para verificar las denuncias ante las serie de evidencias de la extracción ilegal de minerales en dicho lugar.
Cuando la comitiva inspeccionaba el lugar apareció de pronto una turba, que bajo amenazas y gritos, se interpusieron para frenar las diligencias. En medio del ataque lograron sustraer el celular a la fiscal. Además, los ilegales, que decían ser ronderos, arrojaron piedras a los patrulleros y pincharon las llantas de la camioneta de la Fiscalía. Los vehículos estaban estacionados al ingreso del bosque. Les destrozaron los parabrisas, ventanas y faros. El chofer del Ministerio Público tuvo que escapar.
Los agentes policiales tuvieron que enfrentar a la turba para rescatar a la fiscal. Ella habría sido atacada. De inmediato tuvieron que escapar del lugar y trasladaron a la magistrada a la comisaría de Huamachuco para las diligencias de acuerdo a ley.
Cabe recordar que en el bosque Polo hace unas semanas, también dos funcionarios de la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos (GREMH) fueron atacados y secuestrados por mineros ilegales con machetes en mano. Los pobladores sindicaron a Pedro Polo y un tal Valverde de presuntamente reactivar las operaciones ilegales en la zona.
Piden acciones urgentes
Este hecho ha despertado la preocupación de la población, ya que la zona de Coigobamba se está volviendo zona roja por la violencia de mineros ilegales y la presencia de venezolanos, por lo que piden se tome acciones urgentes para frenar el avance de la minería ilegal, sobre todo en el bosque Polo, donde vienen sucediendo constantes enfrentamientos.
Precisamente, hace unos días la subprefecta de Sánchez Carrión, Fanny Orna, expresó que se tiene temor que bandas delictivas vinculadas a la minería ilegal se trasladen a Huamachuco tras la declaratoria de Emergencia de Pataz.
“En el cerro El Toro hay minería informal y nuestro temor como autoridades es que se convierta en un pueblo como Pataz. Hemos cursado documentos para que nos escuchen que cerca a Huamachuco tenemos el caserío de Coigobamba, donde se han registrado enfrentamientos y no hace mucho hubo un cadáver. Es nuestra preocupación que esas mineras informales e ilegales pueden traer gente de mal vivir. Esa gente malhechora puede estar viniendo a nuestra provincia ante el decreto de emergencia en Pataz”, expresó.