La MPT capacitó este año a un total de 1512 comerciantes en temas preventivos.
El Segundo Simulacro Nacional Multipeligro se realiza hoy jueves 15 de agosto, a las 3 de la tarde, teniendo como ‘punto cero’ la avenida España, cuadra 18, frente a la APIAT. En este lugar se produciría uno de los mayores impactos tras un evento sísmico y allí se realizará la reunión de autoridades para la evaluación del ejercicio.
“Si ocurriera un terremoto, este sería devastador. Colapsaría casi todo. Trujillo es muy vulnerable a maremotos y terremotos, lo que se agrava por la antigüedad de las casonas”, dijo el alcalde provincial Mario Reyna Rodríguez en conferencia de prensa para informar a la población los pormenores del simulacro.
Sería terrible que ocurra cuando la gente esté en un centro comercial o cuando el tránsito vehicular esté congestionado. Los servicios de apoyo no se abastecerán para atender a heridos y damnificados, por eso es indispensable auto organizarnos, señaló.
El tema preventivo frente a una de estas situaciones de desastre, es vital. Vean cómo está degradado el borde costero. Un tsunami sería catastrófico. No bastan los recursos económicos, se necesita que las familias actúen en la prevención, añadió.
Destacó luego el esfuerzo conjunto hecho para este ejercicio. Es la primera vez que se hace un trabajo de este tipo, la población debería corresponder y no ser indolente. Hay muchos que no quieren participar en los simulacros e incluso quienes se ríen al pasar por un evento de estos. Se necesita trabajo conjunto y tomar conciencia, señaló.
En la conferencia de prensa participaron Hipólito Cruchaga, director de la Dirección Desconcentrada Indeci La Libertad y los titulares de la Subgerencia de Defensa Civil del GORELL y la Gerencia de Gestión de Riesgos de Desastres y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT).
Esta vez la MPT y el Gobierno Regional de La Libertad unieron esfuerzos para participar junto a las instituciones de primera respuesta (Policía, Ejército, Bomberos, Cruz Roja, Marina, Salud, entre otros) a fin de lograr mejores resultados.
En el simulacro participarán unas 200 personas, tomando como punto focal la zona comercial de la avenida España (cuadras 21, 22 y 23), siendo los vendedores quienes asumirán un rol protagónico, participando con rescate y traslado de heridos, amago de incendio y evacuación hacia zonas seguras.
Este ejercicio preventivo se realizará conmemorando los 17 años del devastador sismo de magnitud 7.9 que tuvo como epicentro la ciudad de Pisco (Ica), afectando a más de 431 000 personas y 76,000 viviendas colapsadas, entre destruidas e inhabitables.
CAPACITACIONES
Para fortalecer la capacidad de respuesta de la ciudadanía, la MPT, a través de la Gerencia de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Civil, capacitó a un total de 1512 comerciantes de los establecimientos: Alameda del Calzado, Apiat, Mercado Zonal Palermo, El Protector, Palacio del Calzado, Real Plaza, Mall Plaza y Plaza de Toros, siendo ellos quienes participarán en el simulacro.