· La MPT trabaja con ellos, para fortalecer la capa social y tener mejores ciudadanos.
Al dar a conocer el VI Encuentro de Líderes Escolares por la Integración Provincial de Trujillo, que se realizará durante el 6 y 7 de septiembre, con líderes estudiantiles de municipios escolares, policía escolar y clubes escolares, el alcalde Mario Reyna Rodríguez destacó el rol protagónico que los jóvenes tienen en la sociedad actual.
Para esta actividad, coorganizada por la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), en el marco del Proyecto de Integración Escolar Liberteña, que promueve la Asociación para el Desarrollo Intercultural (ADEI) se prevé la participación de al menos 300 líderes escolares de toda la provincia.
El evento es parte de las acciones preparatorias de los líderes escolares trujillanos para participar en el XXV Encuentro de Líderes Escolares por la Integración Regional Liberteña, que se desarrollará en el mes de octubre, en Casa Grande (Ascope).
En la cita provincial los líderes escolares abordarán tres temas principales: la violencia delincuencial y su impacto en la edificación de la interculturalidad; la formación de la capacidad emprendedora a través de proyectos o iniciativas de negocios; y la mejora continua a través del desarrollo de la metodología COLPA.
Los jóvenes tendrán la oportunidad de dar a conocer sus preocupaciones y demandas respecto a la situación actual que vive nuestra región en la Declaración de Los Pinos, que es el documento final que suscribirán los participantes, eligiendo, además, a su nueva directiva para el año 2025 y la nueva sede para el VII Encuentro.
Mario Reyna indicó que América Latina tiene aprox. el 8% de la población mundial, pero hay altos niveles de violencia que tienen su correlato en la falta de oportunidades laborales para los jóvenes, corrupción y otros males de la sociedad actual.
En mi generación no había tanta tecnología a la mano, aunque ya se advertían avances informáticos. Ahora hay internet e información y el problema es el procesamiento para alguna finalidad en los jóvenes. Antes teníamos que ir a las bibliotecas. Ahora tienen la información al alcance de las manos, eso es lo que deben aprovechar para integrarse, añadió.
Considero que los jóvenes deben abordar cualquier tema con respeto a lo que piensen los demás y ayudar a mejorar la estructura o capa social. “Hay que trabajar en eso para tener mejores ciudadanos”, dijo, augurando éxitos a los participantes en este sexto encuentro.
“Desde la Municipalidad de Trujillo ahora estamos trabajando en este primer segmento, con los jóvenes, para fortalecer la capa social”, manifestó.
Si los jóvenes se alejan de la estructura social deben ser castigados y para eso hay un sistema de justicia; y después viene la reeducación para quienes se apartan de la vida social en paz, agregó finalmente.