· La municipalidad alista un aplicativo seguro para el servicio de taxi en Trujillo.
El alcalde de Trujillo, Mario Reyna Rodríguez, precisó que no está al pendiente de lo que pueda ocurrir en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) respecto a la situación legal del suspendido alcalde Arturo Fernández Bazán. “Es algo que no me quita el tiempo, ni el sueño. No me preocupa, tengo muy claro que solo estoy encargado”, dijo.
La administración pública tiene sus procedimientos y normas. Estamos en un estado de derecho, donde prima la Constitución y el ordenamiento jurídico, llámense leyes orgánicas, ordinarias o demás; y eso es lo que debe primar en estos temas, aseveró.
“Tengo claro que mi mandato acaba en enero del año 2025, conforme lo dispuso el Jurado, y lo que estamos haciendo es continuar con el trabajo hasta esa fecha”, acotó.
Si hubiera una prórroga o una decisión que altere ese plazo, tendríamos que hacer una planificación un poquito mayor, pero caso contrario, nos ceñimos a lo que nos ha mandado el Jurado, añadió.
PAROS POR APEC
Respecto a los paros durante APEC 2024, manifestó que tiene muy claro que la población está en su derecho de reclamar, pero hay que saber cuándo hacerlo. “No voy a ir a reclamarle a mi papá, a mi mamá o a mi hermano haciéndole daño”, puntualizó.
Habiendo un foro tan importante para la economía de todo el país, la autoridad edil sostuvo que se debería hacer un alto, por lo menos hasta que acabe APEC, para que los visitantes no se lleven una imagen de inestabilidad.
“Al final, el daño se le hace a los 33 millones de peruanos. Terminado el foro, pueden reclamar, sin afectar la tranquilidad pública. Ahora hay que hacer una tregua”, dijo.
APLICATIVO
Adelantó, por otra parte, que la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) trabaja en un aplicativo para el servicio de taxi, para mejorar esta prestación y la seguridad de los usuarios. “El objetivo es controlar a aquellos que hacen piratería o que no cumplen con la normativa. Estamos en esa línea”, adelantó.
El alcalde se reunió con representantes del gremio de taxistas, exponiendo los avances en este aplicativo. Ellos buscan una alternativa de solución a demasiada piratería y a los precios abusivos que les imponen los aplicativos de taxi, que también son piratas, pues no tienen regulación ni autorización alguna en el Perú.
Cualquier persona se asocia a un aplicativo y empieza a brindar el servicio de taxi, sin estar acreditado, sin que su vehículo esté inspeccionado, sin tener absolutamente nada, y es por allí cuando comienzan a ocurrir robos, abusos o violaciones, expresó.
Precisó finalmente que los aplicativos para transportarse en taxi tendrán que regularse porque hay demasiada comisión de delitos vinculados a la prestación pirata de este servicio. “A veces el público por uno o dos soles menos, se sube a cualquier vehículo y como no hay regulación eso es muy peligroso”, agregó.