· “La PNP necesita mejorar su logística en esta lucha. Sin inteligencia los resultados seguirán siendo los mismos”.
El alcalde de Trujillo, Mario Reyna Rodríguez, criticó la falta de liderazgo nacional para accionar contra el crimen organizado, bandas delincuenciales, extorsiones y sicariato, así como la falta de políticas de Estado que ayuden a su combate y que permitan mejorar la logística policial.
“En investigación criminal estamos en la época de la carreta”, dijo. ¿Acaso han visto en las Intervenciones policiales personal que haga su trabajo en buenas condiciones?.
El problema es el sistema, no la persona. En un medio de comunicación se tergiversaron mis declaraciones respecto a la labor que podría hacer el nuevo jefe policial. “No es que no le tenga fe al trabajo que pueda hacer el general. A lo que no le tengo fe es al sistema actual”, señaló.
¿Cómo podemos esperar otros resultados, si no hay con que patrullar, con qué hacer interceptación o escucha telefónica, cómo destrabar carpetas fiscales y cómo hacer seguimiento u observación criminal sin tener un laboratorio de criminalística?, preguntó.
“Si se tienen los mismos recursos o condiciones, por lógica los resultados van a seguir siendo los mismos”, puntualizó Mario Reyna.
Para la autoridad, la estrategia que se pueda diseñar o implementar funciona para optimizar los recursos que se tienen, pero se necesita no solo una estrategia sino también de logística, de trabajo de investigación, de equipos de vigilancia cuando no hay resultados.
Ahora las cosas han cambiado y una detención policial debe ser necesariamente sustentada probatoria y documentadamente. Los delincuentes se aprovechan de todo esto, por eso algunos malos abogados los sacan rápido y no van a la cárcel.
¿Han visto en las Intervenciones de robos en viviendas o negocios si la policía llega con equipos de criminalística que hagan su trabajo adecuadamente equipados?, volvió a inquirir, respondiendo que no, señalando que estamos en la época de la carreta. “Así, venga quien venga, será difícil sustanciar un caso”, enfatizó.
Propuso que el Ejecutivo o el Congreso liberen o simplifiquen los procesos o concursos públicos relacionados con la mejora de la seguridad ciudadana, por la emergencia que vive el país, con cargo a que la Contraloría revise los procedimientos y se sancione drásticamente a quienes quieran aprovecharse de estas circunstancias.
El gobierno regional quiere implementar un laboratorio de criminalística para la PNP, pero si para la compra de patrulleros se demoró más de un año, por las trabas burocráticas que hay, cuánto tiempo tendrá que pasar para contar con ese laboratorio, agregó.