
· El alcalde dijo que este año la MPT superará el 70% de ejecución presupuestal.
Ante la denuncia de un regidor de sobrevaloración en la compra hecha por la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), de tanques para almacenar agua, el alcalde Mario Reyna precisó que esta se hizo a través del Sistema Electrónico de Adquisiciones del Estado (Seace), descartando irregularidades.
“No puede haber sobrevaloración porque la compra se hizo a través de un proceso de selección pública, a través de una licitación”, declaró.
La denuncia fue hecha por el concejal Giancarlo Toribio, a través de sus redes sociales y replicada en otros medios, señalando que la MPT adquirió 135 tanques a mil soles cada uno, cuando en las tiendas por departamentos cuestan S/ 570.00.
Al respecto, el burgomaestre explicó que es distinto comprar directamente a una tienda que comprar en la administración pública a través de procesos de licitación pública.
A estas últimas acceden todas las empresas que deseen hacerlo, sin distingos, presentan la información que se solicita, garantías, entre otros, y normalmente los pagos demoran un poco más por lo que se entiende que eso incrementa el precio, manifestó.
Sin embargo, precisó que conversó con el encargado de Logística de la MPT y le dijo que las convocatorias para compras se hagan mucho más abiertas e incluyan a todas las redes sociales, para que se conozcan mejor y se presenten más empresas postoras y mejores propuestas.
MÁS DEL 70% DE EJECUCIÓN PRESUPUESTAL ALCANZARÁ LA MPT
Por otra parte, la autoridad municipal provincial adelantó que espera que, al cierre del año fiscal 2025, la MPT llegue a superar el 70% del nivel de ejecución presupuestal, debido a que este año hubo complicaciones que complicaron los procesos.
La entrada en vigencia de la nueva Ley de Contrataciones del Estado, que ocurrió en el transcurso del presente año, ocasionó un retraso en la ejecución presupuestal y esto lo están sufriendo todas las municipalidades del país, precisó.
Debieron hacer las modificaciones a comienzos de año, cuando la contratación pública no es tan recurrente, para evitar este tipo de retrasos, lo que ha perjudicado a la mayor parte de la administración pública, añadió.