
· El SAIMT saneó e inscribió en Registros Públicos la propiedad de las plazuelas Iquitos y San Agustín.
Muchos espacios públicos de la ciudad no están saneados e inscritos en los Registros Públicos a nombre de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), entre ellos la plaza de armas, dijo el alcalde Mario Reyna Rodríguez al dar a conocer que a través del Servicio de Administración de Inmuebles Municipales de Trujillo (SAIMT) se logró la administración legal y definitiva de las plazuelas Iquitos y San Agustín.
A lo largo del tiempo las anteriores gestiones no se preocuparon en sanear en favor de la ciudad muchos espacios públicos. Esa es una de las labores o funciones del SAIMT, ir recuperando propiedades ediles, sanearlas e inscribirlas en los Registros Públicos a nombre de la MPT, explicó.
En esta gestión estamos avanzando en el saneamiento y recuperación de ejidos y espacios públicos. El reto que sigue ahora es la plaza de armas. lograr inscribirla a nombre de la comuna y no vamos a descansar hasta conseguir eso, dijo.
Fue durante conferencia de prensa para dar a conocer que el SAIMT concretó un importante hito en la gestión del patrimonio público al culminar el saneamiento físico-legal y obtener la administración legal y definitiva de las plazuelas Iquitos y San Agustín a favor de la MPT.
Estos espacios emblemáticos, ubicados en el centro histórico, forman parte del legado arquitectónico y cultural de la ciudad. La plazuela San Agustín, con un área de 785.95 m², se inscribió en la Partida Electrónica N.° 11597671 y la plazuela Iquitos, con una extensión de 326.92 m², está registrada en la Partida Electrónica N.° 11619673.
Con esto, se garantiza la seguridad jurídica de ambos inmuebles, consolidando su inscripción y administración a favor de la MPT, lo que permitirá fortalecer su conservación, recuperación y puesta en valor en beneficio de todos los trujillanos.
El proceso fue desarrollado por el Departamento de Saneamiento Inmobiliario (DESAIN) del SAIMT, tras la elaboración del expediente técnico a cargo del Departamento de Promoción y Desarrollo Inmobiliario (DPDI) de la misma entidad.
El trámite se realizó conforme al numeral 257.1 del artículo 251 del Reglamento de la Ley N.° 29151 – Ley General del Sistema Nacional de Bienes Estatales, obteniéndose la afectación en uso a plazo indeterminado a favor de la Municipalidad Provincial de Trujillo, destinada a la finalidad que actualmente cumplen estos espacios, conforme al artículo 17, literal f.2, de la citada norma.
Tras culminar el procedimiento, la gerente general del SAIMT, Margarita Marquina, formalizó la entrega de ambos inmuebles al Proyecto Especial de Recuperación del Patrimonio Monumental de Trujillo (PAMT), acto realizado a través del alcalde provincial.
Desde ahora, será el PAMT la instancia encargada de asumir la administración oficial de estas plazuelas de alto valor histórico y cultural.
Esto consolida el ordenamiento legal de bienes estratégicos del centro histórico y fortalece la gestión municipal en materia de patrimonio monumental. El SAIMT continuará avanzando en el saneamiento físico legal de otros espacios emblemáticos como la plaza de armas, la plazuela El Recreo y el Baluarte de don Juan de Herrera y Valverde, ubicado en la avenida España y uno de los pocos vestigios de la muralla colonial del siglo XVII, construida para proteger la ciudad de piratas y corsarios.