La músico charanguista y bandolista, Angela Ácevedo, lanzó su pieza musical y videoclip “Retorno” el 29 de febrero en Youtube y todas las plataformas digitales. Una sesión grabada en la Catedral Café en la siempre mágica ciudad de Pasto, Nariño y una pieza masterizada en C1Mastering por Carlos Silva; mezclada y producida en Boreal Studio por Julián Rincón, en la ciudad de Bogotá.
El ensamble de Retorno se conforma por un charango, guitarra, flauta traversa, quena, zampoña y bajo.
Es una composición instrumental de Ángela, a ritmo de huayno; una melodía que va y viene, en un baile de texturas y timbres que retorna en espiral. Retornando a paisajes de la infancia, montañas y ríos, donde habita la vida. Los Andes, recorridos en estos años transcurridos, intentando escuchar un poco más la música escondida en orquídeas y frailejones. Está obra está inspirada en la naturaleza y en las imágenes que se guardan de senderos, puertas de madera y pájaros nocturnos.
Cabe mencionar que esta es la tercera pieza hará parte de su primer álbum discográfico titulado Manar, que estará por lanzarse en agosto del presente año y de donde ya se conocen las obras Manar, de su autoría y un cover de Maestro de Oriente, una composición del músico compositor e intérprete andino latinoamericano, Santiago Villota.
Acerca de Ángela Acevedo
Bandola y charango, los principales pinceles de la artista colombiana Ángela Acevedo. Intérprete, músico de sesión, solista, arreglista y compositora. Su música transita en las músicas andinas latinoamericana y colombianas, influenciada por la música para cine y el entrañable sonido citadino con el cual creció en la urbe bogotana.
Está acompañada por los músicos nariñenses Óscar Cervelión, en la guitarra; Wilmer López en los vientos y David Narváez en el bajo. También colaboran diferentes músicos que enriquecen este proyecto y que tienen una cercanía particular con esta artista. En este entramado encontrarás música propia, música de amigos, una mixtura de diferentes sonoridades.
Ángela Acevedo, se ha destacado por ganas varios premios nacionales, también participaciones en diferentes festivales en Colombia y a lo largo de Latinoamérica. Hace también parte de los proyectos: Orquesta Colombiana de Bandolas, Nuevo Mundo Orquesta Latinoamericana, Pedro Bombo y Vínculos Cuarteto de Bandolas.
Colabora en Ancestral Beats, en los podcast La Voz de los Carros y Ecos del Agua de la Asociación Enlazando Raíces, a su vez, con diferentes productores de música incidental y pop.
Ha hecho parte de diferentes producciones discográficas, como intérprete y compositora: Palabra Real de Japaku; Spiritual Tree de Ancestral Beats; Intérprete en el albúm Vínculos Cuarteto de Bandolas. Ha colaborado con artistas El Kallpa. Bitghost, Paulo Triviño, entre otros.
Es egresada del énfasis de interpretación en charango del pregrado en Artes Musicales de la Facultad de Artes ASAB. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Docente de bandola andina. Teoría musical y ensamble en la Academia Luis A. Calvo. Por seis ediciones consecutivas ha sido coordinadora del Festival Raíces Bogotá Andina y a su vez, en sus dos ediciones, del Festival El Sur Nos Canta.